"La temporada está ya fijada pero estamos abiertos a hablar de lo que sea pensando en la temporada que viene". Así lo aseguró ayer el presidente de Vueling, Josep Piqué, antes de hablar en el Club Financiero de Vigo sobre las perspectivas económicas de España después de las elecciones del 20-N. En declaraciones a los medios, aseguró que su compañía está en contacto "permanente" con las administraciones autonómica y local para implementar nuevas rutas aéreas al tiempo que recalcó que el nivel de interlocución es "fluido y constante".

En este sentido, reiteró que Vueling "siempre está abierta a hacer cosas que sean buenas para los ciudadanos y también para la compañía" y recalcó que las rutas de invierno están cerradas y, en todo caso, "tenemos que pensar qué podemos hacer, si es que es posible, de cara a la próxima temporada de verano".

En cuanto a economía, abundó que "hay una enorme tarea por hacer" pero quiso trasladar un mensaje de esperanza y confianza en el futuro aunque reconoció que la salida de la crisis debe hacerse a nivel europeo porque "no hay salidas individuales. "El grado de implicación del nuevo gobierno en la política europea, en la consolidación y en el futuro del euro y en la resolución de los problemas ligados a la deuda soberana es absolutamente fundamental", incidió Josep Piqué.

Deberes por hacer

Además, el presidente de Vueling recalcó que también hay quedan "muchos deberes internos", entre los que aludió a la consolidación fiscal, "No hay alternativa en términos de confianza de los mercados, que la reducción de déficit públicos, la contención del gasto, por lo tanto políticas de rigor y austeridad", aseveró. En este punto aludió a reformas en el mercado de trabajo, a culminar la reestructuración del sistema financiero o a realizar una reforma del sector energético. También apuntó "otros temas más a medio y largo plazo", como la política de infraestructura o la educativa, así como la reforma de las administraciones públicas para mejorar su funcionamiento. "La labor es ingente pero si se establecen bien las prioridades nuestro país afortunadamente sigue teniendo futuro", sentenció.

En cuanto a la cumbre europea, y pese a reconocer que "queda mucho por hacer", Piqué recordó que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, reconoció la labor del gobierno y de la oposición, "que presumiblemente pueda ser gobierno dentro de poco". Sin embargo, incidió en que la canciller alemana, Angela Merkel, también exigió "mayores esfuerzos" a España. "Y habrá que hacerlos, no porque lo pida Merkel, sino porque realmente tenemos que hacerlos", concluyó.