La Xunta consigna un millón de euros a Lavacolla para Ryanair y solo 300.000 a Peinador y Alvedro

"Vigo y A Coruña recibirán una cifra similar a Santiago que saldrá de partidas genéricas", asegura

 07:55  

A. BLANCO / A. MÉNDEZ Los presupuestos de la Xunta para 2012 apuestan por la continuidad y no incluyen obras nuevas en el área de Vigo. El documento presentado ayer por la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, incluye 20 millones de euros de inversión con fondos propios en la ciudad olívica y consigna otros 16,5 para la Cidade da Xustiza y el Registro Civil a través de la Sociedade Pública de Investimentos, que ejecuta obras por encargo del Gobierno autonómico recurriendo a créditos. Pero lo más sorprendente es el reparto para la promoción de vuelos: 1.000.000 de euros para Lavacolla; y solo 300.000 a dividir a partes iguales entre Peinador y Alvedro.
La ampliación del polígono de Navia, con casi seis millones de euros es la partida más importante de las cuentas autonómicas para la ciudad olívica, seguida de los 3,2 millones necesarios para completar la PO-325 y los 2,8 que le exige el convenio para la nueva depuradora. La única novedad es el millón reservado para iniciar la construcción del túnel de Julián Estévez, cuyas obras están pendientes de adjudicación, mientras que el nuevo hospital solo se lleva 160.291 euros.
El millón que la Xunta asigna a Lavacolla lo recibirá exclusivamente Ryanair para mantener los tres vuelos internacionales que la administración autonómica lleva subvencionando desde 2005. Aunque Peinador y Alvedro tienen asignado solo 150.000 euros cada uno, desde la Consellería de Infraestructuras garantizan que se aumentará la inversión, aunque no la cifran. "Habrá un reparto igualitario y equilibrado para las tres terminales. Los fondos para los aeropuertos de Vigo y A Coruña saldrán de partidas genéricas una vez que se negocie con las aerolíneas y se sepa la cantidad que es necesaria para abrir rutas", señala un portavoz oficial.
La Sociedade de Imaxe e Promoción Turística de Galicia, dependiente de la consellería de Cultura y Turismo, contempla una partida de 1.363.440 euros para la "promoción publicitaria en destinos europeos que operan vuelos directos a Galicia". Para este año fue de tres millones (1,2 en Vigo; 1,05 en A Coruña; y 882.000 euros en Santiago). "Un millón es del contrato con Ryanair para 2012; y los 300.000 euros restantes son, a partes iguales, del convenio con Air Nostrum para las rutas Vigo-Sevilla y A Coruña-Valencia de enero hasta abril", aclaran fuentes del Gobierno autonómico.
Mientras la Xunta blindó ya este año la permanencia de Ryanair al menos hasta 2013 con un contrato plurianual, para Vigo y A Coruña se limitó a sellar un convenio para operar un vuelo internacional y otro nacional solo durante la temporada de verano de 2011. Actualmente, y según fuentes oficiales de la consellería de Infraestructuras, las negociaciones con nuevas aerolíneas para que operen en Peinador y Alvedro el próximo año todavía no se han iniciado. "Se desconoce la partida total porque, como dijimos, había que esperar a la aprobación de los_Presupuestos y además, todavía hay que negociar con las compañías", admiten desde el departamento dirigido por Agustín Hernández.
Infraestructuras omite cifrar qué dinero recibirá Ryanair en 2013 dentro del convenio plurianual, aunque señalan que "será similar al de 2012". De esta forma, en solo tres años la low cost habrá recibido más de 2,5 millones –en 2011 obtuvo solo 600.000 euros al operar menos de doce meses–. A esta cantidad se suman los cerca de 5 millones que la aerolínea recibió entre 2005 y 2010, tanto por parte del Gobierno de Manuel Fraga, que firmó el primer convenio, como por parte del bipartito PSOE-BNG.
Este nuevo pago a Ryanair contrasta con lo manifestado el pasado miércoles por el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, que abogó por acabar con las subvenciones a "medio plazo" . "Una política presupuestaria responsable es perseguir que los aeropuertos sean rentables por sí mismos", dijo. Pese a ello, la Xunta garantiza a Ryanair fondos por noveno año consecutivo en Santiago para los vuelos a Londres y Fráncfort; y por tercero, en el caso de la ruta a Milán, que fue sustituida en 2011 por la de Roma, que también recibió subvención autonómica desde 2005.

Celta de Vigo

Eric Bailly recibe asistencia médica. // Reuters
El United, con la defensa en cuadro para viajar a Vigo

El United, con la defensa en cuadro para viajar a Vigo

Bailly y Shaw se lesionan en el empate de los 'Diablos Rojos' ante el Swansea - Mourinho tiene...

Tregua para el Manchester United

Tregua para el Manchester United

Caballero y Mouriño, en un clima de fraternidad, participan del izado de la camiseta que lucirá el...

Eduardo Berizzo: "Tenemos la obligación de ser nosotros mismos"

Eduardo Berizzo: "Tenemos la obligación de ser nosotros mismos"

Espera la "mejor versión" de su equipo con los menos habituales

El Celta pone a prueba su fortaleza

El Celta pone a prueba su fortaleza

-El equipo vigués recibe al mejor Athletic de curso con un ojo puesto en el cruce europeo contra...

El Celta busca casi sin margen de error un triunfo en Aranda

El Celta busca casi sin margen de error un triunfo en Aranda

El filial necesita ganar y esperar los tropiezos del Racing y la Cultural Leonesa para recuperar...

Berizzo: "El Athletic ocupa nuestro lugar deseado y es una buena oportunidad para medirnos"

Berizzo: "El Athletic ocupa nuestro lugar deseado y es una buena oportunidad para medirnos"

El técnico confirma las rotaciones, aunque repetirán uno o dos titulares, y deja entrever que...


EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

POR RAFAEL L. TORRE

La caída del muro de la vergüenza en San Mauro

García Alén impulsó la unión de las partes, católica y civil, del...

 
 

JULIO SANTOS PENA

Solo tres maios y tres barcos este año

Mañana se celebra la fiesta de los Maios que es un patrimonio local...

 
 

JAVIER MANCHADO

Sin noticias de las actas de gobierno

Casi que hay que volver a hacer referencia al reciente Premio...

 
 

IRENE BASCOY

Sin rival

| Oposición . "Dedico este título a los que nunca creyeron en nosotros", soltó Cristiano...

 
 

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ GARCÍA

La entrada del obispo Cesáreo y el aniversario de la elección de Pío IX

Ciertos acontecimientos festivos tuvieron como expresión diversas...

 
 

ANTONIO TOURIÑO

El 1º de Mayo sin música

El día de la clase obrera es precisamente el de la desunión sindical. Una...

 
 
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Emporda | Faro de Vigo | Informacion | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Malaga | La Opinion de Murcia | La Opinion de Tenerife | La Opinion de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regio 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Loteria de Navidad | Oscars | Premios Goya