El escaño logrado por Unión Progreso y Democracia (UPyD) fue la sorpresa en las elecciones generales de hace cuatro años, ya que la formación liderada por Rosa Díez había nacido solo un año antes, cuando ésta abandonó el PSOE después de dos décadas de militancia. En los comicios locales del pasado 22-M, el partido apenas caló en Galicia donde solo consiguió un concejal electo. Díez visitó ayer Vigo para presentar sus propuestas de cara al 20-N.

-¿Cuáles son sus expectativas para estos comicios?

-Las encuestas avalan que podemos ser un partido determinante no solo desde el punto de vista de influencia política, sino lograr el apoyo suficiente para tener un grupo parlamentario y que nuestras propuestas puedan obtener la mayoría de los votos en la Cámara.

-¿Espera que los votos de los que huyen del bipartidismo PP-PSOE lo conviertan en un partido bisagra?

-Hay mucha gente que quiere una alternativa a este bipartidismo de formaciones viejas que resulta asfixiante, en el que ninguno quiere cambiar nada porque el sistema actual les permite la alternancia. No nos importan las siglas del partido que propone las iniciativas, nos importan las medidas de regeneración democrática que España precisa. No vamos a pedir ministerios.

-¿Mantiene en su programa la idea de devolver al Estado competencias autonómicas?

-Hay que revisar el modelo territorial del Estado. Que la educación y la sanidad dependan de las comunidades ha sido negativo para la competitividad de nuestro sistema. Recuperemos entonces para el Estado estas competencias. UPyD defiende el modelo de descentralización política, lo que podemos llamar un federalismo cooperativo.

-¿Qué aportaría su formación si obtuviese representación en el Parlamento gallego?

-La pluralidad no hace daño a nadie. Un Parlamento donde entren fuerzas políticas nuevas que rompan tabúes y se atrevan a tratar cualquier asunto es bueno. El debate hace que se traten temas que hasta ahora eran impensables y plantearlos en los sitios donde los ciudadanos se verían afectados en primera instancia es sano y positivo para la democracia.

-¿Cree que las declaraciones que hizo sobre los gallegos para referirse al presidente Zapatero les pasarán factura en las urnas?

-Cualquiera que leyese aquella entrevista sin ningún tipo de prejuicio se daría cuenta de que en ese contexto no quería molestar ni ofender a nadie.

-La Xunta pidió al Gobierno central reducir ayuntamientos ¿UPyD apoya también su fusión para ahorrar gastos?

-Si fusionásemos los ayuntamientos con un mínimo de 5.000 habitantes se ahorrarían unos 8.000 millones al año que se podrían destinar a mejorar y prestar nuevos servicios.

-¿Está de acuerdo con la supresión de las diputaciones?

-Son instituciones arcaicas y duplicidades que generan despilfarro. No hay que adaptarlas, hay que cargárselas no solo porque sean caras sino porque son ineficientes. Es similar al debate permanente sobre el Senado, que tal y como está organizado no tiene sentido. O lo reformamos inmediatamente y lo convertimos en una Cámara territorial o lo eliminamos.

-¿En qué ámbitos se deben realizar los mayores recortes para hacer frente a la crisis?

-Todos los sueldos de los cargos públicos deben publicarse cada año e incluso que se vea cuál es el que más retribución percibe, que a nuestro juicio tiene que ser el presidente del Gobierno. Antes de congelar los sueldos a los trabajadores públicos o las pensiones y recortar servicios sociales, como hace elEjecutivo desde hace año y medio, hay que acabar con las duplicidades. Se está optando por la vía más fácil pero no la más justa, ya que se perjudica a los más débiles; ni la más efectiva, pues solo sirve para hacer caja y pagar facturas. Lo último en tocar deben ser las políticas que garanticen derechos básicos como las pensiones de ciudadanos que se han pasado toda su vida cotizando o los recortes en educación que perjudican a los jóvenes y también al país porque no hay empresas competitivas sin trabajadores competitivos.