La Xunta asegura que pondrá punto y final "a medio plazo" a las subvenciones públicas a las aerolíneas. Ésta fue la garantía que dio ayer en Vigo el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, después de que FARO publicara que el Ejecutivo gallego cerró ya un contrato hasta 2013 con Ryanair en Santiago de Compostela y tras la exigencia de la Confederación de Empresarios de Pontevedra de retirar los fondos públicos a la low cost irlandesa alegando que se estaba "perjudicando a Peinador". "Una política presupuestaria responsable es perseguir que los aeropuertos sean rentables por sí mismos. Ese es el objetivo final y en el que debería estar también el Ministerio de Fomento", manifestó ayer Hernández.

Pese a declarar ahora que las rutas deben ser rentables por sí solas, el Ejecutivo gallego rubricó ya otro convenio plurianual con Ryanair para que opere en Lavacolla al menos hasta 2013. Este pacto permitirá a la compañía de "bajo coste" cumplir nueve años consecutivos en Galicia recibiendo fondos autonómicos. Éste es el mismo tiempo que dos de las rutas internacionales que la Xunta paga en Santiago: Londres y Fráncfort, habrán sido subvencionadas. La otra, Milán, se abrió el año pasado en sustitución de la de Roma que, al igual que las otras dos, estuvo apoyada por dinero público entre 2005 y 2010.

Con este nuevo acuerdo plurianual entre la Xunta y la low cost –"por condición ineludible de la aerolínea", como argumentaron desde la cosellería de Infraestructuras– el Ejecutivo de Feijóo da continuidad de forma indirecta al contrato de 3,7 millones de euros que rubricó con Ryanair el Gobierno de Manuel Fraga para el periodo 2005-2008 y que dio continuidad el bipartito PSOE-BNG.

"Para el próximo año (2012) la Xunta tiene previsto lo que está firmado: un convenio con Ryanair que afecta a Lavacolla. Y tenemos convenios para promocionar determinadas rutas en Vigo y A Coruña", apuntó Agustín Hernández sin desvelar los enlaces en los que trabaja su departamento para Peinador y Alvedro. El conselleiro de Infraestructuras se refirió también al reparto económico. "La idea es mantener un trato igualitario y equitativo con el objetivo de que las ayudas desaparezcan a medio plazo de los Presupuestos", dijo.

La Xunta repartió este año 1,2 millones para Vigo; 1,05 para A Coruña y 882.000 euros para Santiago. Pese a que Alvedro y Peinador recibieron por primera vez más ayudas económicas de la Xunta que Lavacolla, lo cierto es que el contrato en la ciudad olívica y herculina fue solo para una ruta internacional y otra nacional en cada terminal y limitados a una temporada de verano (Bruselas y Sevilla en Vigo; y Ámsterdam y Valencia, en A Coruña). Santiago no solo se benefició de más destinos (Londres, Fráncfort, Milán, Ginebra, París y Zúrich) sino que para los tres primeros la Xunta accedió a garantizar ayudas públicas a Ryanair para que los siguiera operando hasta 2013.

Competencia

Hernández apeló también al informe de la Comisión Nacional de la Competencia en el que se recoge que Peinador fue la terminal gallega que menos ayudas recibió desde 2007. "Se debe hacer una reflexión sosegada del informe diciendo que las ayudas a vuelos low cost no tiene relación directa con el número de usuarios", dijo ayer pese a tener ya un contrato firmando con la "bajo coste" Ryanair por otros dos años.

Por otra parte, el alcalde de Santiago, el popular Gerardo Conde Roa, fue de los primeros en solicitar el mes pasado que se acabara con las ayudas a los vuelos de "bajo coste". "Esta actitud beneficia a las compañías aéreas que así se aprovechan para sacar dinero a las administraciones", dijo. Si bien, no hizo mención a que Ryanair recibió ayudas en Compostela desde 2005; y tampose refirió al contrato que la Xunta firmó ya y que garantiza la permanencia de Ryanair en Lavacolla hasta 2013.