La patronal pide a la Xunta que retire las ayudas a Ryanair en Santiago "por perjudicar a Peinador"

Alvariño denuncia que la aerolínea aprovecha las subvenciones en Lavacolla para competir con Vigo en rutas nacionales

 07:59  

A.OTERO La permanencia de Ryanair en Lavacolla a base de ayudas autonómicas tiene como principal víctima a Peinador. La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) está tan convencida de que la terminal viguesa es la "gran perjudicada" por la ofensiva subvencionada de la aerolínea irlandesa desde Santiago que su presidente, José Manuel Fernández Alvariño, reclamó ayer "que se acaben por el bien de Peinador y porque llevan muchos años recibiendo dinero, y ya está bien".
En concreto, la compañía de bajo coste cumplirá en 2013 nueve años consecutivos subvencionada por el gobierno autonómico. Como publicó ayer FARO, la Xunta de Fraga selló el primer acuerdo para iniciar las operaciones en 2005, el bipartito de PSOE y BNG lo renovó y este año el Ejecutivo de Feijóo firmó con Ryanair un convenio para seguir en Lavacolla hasta 2013. Con estos repetidos acuerdos envueltos bajo la nomenclatura de "patrocinios de publicidad", como insiste en llamarle la Xunta, la aerolínea se ha embolsado desde su desembarco en Lavacolla cerca de cinco millones de euros.
"Tener tres aeropuertos es una ventaja si se coordinan. La Xunta es la que gobierna ahora y debe tener mucho cuidado con fomentar un desequilibrio, y esto es lo que se consigue con el convenio con Ryanair y por eso debe retirarse", afirma el portavoz de los empresarios.
La interpretación que hace Alvariño de la estrategia de Ryanair coincide con la advertida de forma reiterada por los expertos aeroportuarios. Que Ryanair aprovecha la concesión de ayudas para abrir rutas internacionales en Santiago para operar en paralelo conexiones nacionales explotadas por los otros dos aeropuertos. "Y esto atenta gravemente a la competitividad de Peinador", argumenta el presidente de los empresarios de Pontevedra.
Así se entiende que Peinador perdiese en el primer semestre de este año 143.277 pasajeros en los enlaces a Madrid frente a los 98.000 que ganó en el mismo periodo Lavacolla. Y no hay pócimas mágicas. Detrás de ese inusitado aumento de usuarios en la línea Santiago-Madrid está la polémica low cost, que explota esta ruta desde finales de 2008. "Yo defiendo Peinador, pero en estos momentos, Ryanair representa un enorme perjuicio para Galicia, porque además también afecta a Alvedro", argumenta el portavoz de la patronal.
Al tiempo que Fernández Alvariño insiste en que convenios como los firmados con Ryanair "tienen que acabarse", exige a la Xunta que "no vuelvan a repetirse en el futuro". Aboga, como sostiene el estudio encargado al experto Rubén López, por una negociación con las aerolíneas basada en dos cláusulas de obligado cumplimiento: financiación condicionada a un porcentaje de ocupación del vuelo y compromiso de permanencia en la ruta por parte de la aerolínea.
Como el resto de acuerdos suscritos en Galicia entre las distintas aerolíneas con instituciones como los Concellos, el acuerdo sellado entre el gobierno gallego y Ryanair simplemente indica las rutas que se compromete a operar en Lavacolla –Londres, Milán y Fráncfort– y el dinero que percibirá por ello. En este sentido, desde la Xunta sólo revelan los 500.000 euros que recibirá la compañía irlandesa este año, sin especificar si se mantendrá la misma cuantía en 2012 y 2013. "No es una cantidad fija", matizan fuentes autonómicas, aunque ya admiten que se incluirá en el Presupuesto autonómico. Respecto a las subvenciones para el resto de aeropuertos, todavía no están garantizadas.

Celta

La supervivencia frente a la euforia
La supervivencia frente a la euforia

La supervivencia frente a la euforia

El Celta visita Gijón con un once de refresco tras el desgaste europeo para medirse a un Sporting...

Eduardo Berizzo: "La fortaleza está en el grupo"

Eduardo Berizzo: "La fortaleza está en el grupo"

Ve a su equipo "muy cerca de su máxima expresión" y espera que mantenga la intensidad

La supervivencia frente a la euforia

La supervivencia frente a la euforia

El Celta visita Gijón con un once de refresco tras el desgaste europeo para medirse a un Sporting...

El Celta alcanza los 38 partidos y "no para de correr"

Berizzo elogia la labor del preparador físico Pablo Fernández por el nivel del Celta a pesar de su...


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VIGO | IRENE BASCOY

¡Pobre opositor !

| Oposiciones. 28 años han pasado desde que Cristóbal Montoro ganó en unas oposiciones la...

 
 

POR RAFAEL L. TORRE

El edificio del Auxilio Social

La institución benéfica se inauguró el Día de la Hispanidad de 1948...

 
 

ANTONIO TOURIÑO

El repliegue de la ciudad

No es momento de nostalgias aunque son muchos los que recuerdan la época de apogeo de...

 
 

J. ARNEIROS TORCELA*

Hay que recuperar la revista ´Bisbarra´

Gracias al esfuerzo especialmente de Xosé Manuel Quintela, Xosé Mª...

 
 

MERCEDES GALLEGO ESPERANZA *

Evocación de Rosalía de Castro en piedra y bronce (II)

Transcurrirán cuarenta años, desde que se inaugura en 1917 en...

 
 

CARLOS NÚÑEZ

Teis será puerta Este de Vigo

El entronque de la autopista A9 con la ciudad provocó desde sus...

 
 
El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine