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La oferta mensual de plazas en Peinador se reduce en más de 25.000 a partir de noviembre

El número de asientos disminuye un cuarto respecto a la pasada temporada de invierno

 07:59  

ALBERTO BLANCO La oferta de plazas en Peinador sufrirá un drástico recorte a partir del próximo mes coincidiendo con el inicio de la temporada de invierno. Según las previsiones de las aerolíneas que operan en la terminal viguesa, el número de billetes se reducirá en más de 25.000 tanto en noviembre como en diciembre respecto al mismo periodo de 2010. De los aproximadamente 260.000 asientos que se pusieron a la venta en 2010 entre los dos meses, se pasará a poco más de 200.000. Este tijeretazo supone la pérdida de un cuarto de las plazas que se ofrecieron en el anterior ejercicio invernal y se produce coincidiendo con la expansión en Lavacolla de Ryanair –aerolínea subvencionada por la Xunta– en varias de las rutas que ya había en Peinador y que la low cost irlandesa comenzó a operar en competencia directa con Vigo a través de su agresiva política de precios.
La conexión con Madrid será el más perjudicada. Como adelantó FARO, Iberia deja de operar de lunes a viernes dos de sus cinco frecuencias diarias y que cede a Air Nostrum. Este cambio –y según la programación oficial de la aerolínea en su página web– provoca que la oferta de plazas se reduzca en más de 34.000 entre noviembre y diciembre (de 96.054 pasa a 61.658). Esta caída se produce por la sustitución de los aviones A-320 y A-319 (180 y 141 plazas) por los CRJ-900 y CRJ-200 de su filial regional (89 y 50 asientos). La aerolínea puede llegar a modificar su programación del tipo de aeronaves en función de la demanda. En todo caso, y en el escenario más favorable para Peinador (que todos los vuelos de Air Nostrum se operen con un CRJ-900 y los de Iberia con un A-320) la reducción de asientos seguiría siendo abultada: 20.000 entre ambos meses. Air Europa, la otra compañía que explota este enlace, mantiene los 56.250 billetes que comercializó en noviembre y diciembre de 2010.
Para que Peinador pueda llegar este año al millón de pasajeros –algo que los expertos aeroportuarios consultados por FARO consideran "prácticamente imposible"– necesita sumar entre octubre y diciembre 237.409 usuarios. Si repitiera las cifras que obtuvo el año pasado en estos tres meses sí lograría el objetivo. En el balance interanual (septiembre de 2010-septiembre de 2011) suma 1.025.802. Si bien, la terminal acumula en 2011 una media de caída del 8,2% que, previsiblemente y a tenor de la drástica reducción en la oferta de plazas que habrá respecto al año pasado, se agravará entre noviembre y diciembre.
Al abultado recorte de plazas de Iberia en el vuelo a Madrid por la sustitución del tipo de aviones, se suma la reducción de operaciones por parte de Vueling y Spanair en la ruta a Barcelona. La primera pasará de una oferta de 33.360 asientos en los dos últimos meses de 2010, a 21.960 (-11.400). Spanair puso en el mercado pasado 35.640 plazas en este periodo. En 2011, y si operara todas las frecuencias con uno de sus aviones más grandes y que es el que utiliza habitualmente en esta ruta (A-320) será de 27.720. Así, el enlace Vigo-Barcelona-Vigo, perderá en torno a 19.000 asientos.
La conexión con Valencia también sufrirá recortes. Air Nostrum dejará de operar en la temporada de invierno tres de las cuatro frecuencias semanales que tenía el año pasado. De esta forma, el número de billetes ofertados –si mantiene los aviones de 50 plazas– pasará de 3.450 entre ambos meses, a solo 900.
El resto de rutas que se operan en Peinador (París, Bilbao, Tenerife y Sevilla) mantendrán prácticamente el mismo número de plazas.
A partir de noviembre Peinador ya no podrá contar con el vuelo a Bruselas financiado por la Xunta y que opera Air Nostrum; y tampoco con el de Londres, subvencionado por el Concello y que fleta Vueling. Ambos enlaces, contratados solo para la temporada de verano, dejarán de operarse a finales de este mes. Esta cancelación no afectará sin embargo a tres de las rutas internacionales de Ryanair y que la Xunta financia en Lavacolla (Frankfurt, Londres y Milán) ya que las contrató hasta finales de 2011 y, además, con un acuerdo de prórroga por al menos otro año.

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