Los casi 19.000 metros cuadrados que suman los dos edificios de la calle Lalín se quedaron pequeños hace años debido al incremento exponencial de los procesos. El juez decano de Vigo dirige desde mañana un curso en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), en Santiago, en el que aportará cifras esclarecedoras: "entre 1999 y 2009 el aumento de los asuntos judiciales en toda España fue de un 33%. Y Vigo no es ajeno a ese ascenso", advierte Germán Serrano.

Las cifras le dan la razón e incluso reflejan una evolución superior en el partido judicial de Vigo. La memoria anual del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) recoge que en los tribunales vigueses entraron el pasado año 90.371 expedientes frente a los 66.000 registrados en 2006, lo que en solo un lustro supone un crecimiento del 36% en el número de casos atendidos.

La noticia más positiva es que el notable aumento de la carga de trabajo ha ido acompañado de una mayor eficiencia, tal y como refleja el hecho de que el año 2007 se cerró con algo más de 15.000 asuntos pendientes de resolución y en 2010 la cifra apenas creció en dos mil casos pese a aumentar en mucha mayor proporción los asuntos nuevos ingresados.

El juez decano atribuye a "un esfuerzo adicional del personal" los aceptables tiempos de resolución que se están logrando en las salas de la ciudad, aunque a ello ha contribuido también la concesión de nuevas unidades judiciales a la ciudad, a las que la falta de espacio obliga a habilitar en lugares poco frecuentes.

Las actuales instalaciones se han convertido en un auténtico puzle, con la Junta Electoral de Zona en el vestíbulo de la sala de bodas, pruebas almacenadas temporalmente en un baño, tribunales sin luz natural en un semisótano o expedientes por los pasillos. La última reforma solicitada a la Xunta es para habilitar dos pequeñas estancias en el conocido como edificio de la audiencia para archivar los pleitos pendientes en Penal.