La autovía a Oporto pierde 9.000 vehículos diarios por el peaje implantado hace un año

La intensidad media de turismos pasó de 33.000 a 24.000

 11:57  

A. BLANCO Nueve mil vehículos menos cada día. Éste es solo uno de los efectos que, junto a la crisis económica, ha provocado el polémico sistema de peajes que Portugal implantó en la autovía A-28 que une Viana do Castelo y Oporto y que utilizan miles de gallegos en sus desplazamientos por el Norte luso. Desde la aplicación del cobro, que el próximo sábado cumplirá un año, el descenso de turismos ha caído en picado. Según el último informe del Instituto Nacional de Infraestruturas Rodoviárias (INIR) la autovía pasó de soportar un tráfico medio diario de 33.289 coches en el primer semestre de 2010, a 24.102, en 2011.
Esta reducción confirma los malos presagios de las asociaciones empresariales de ambos lados del Miño, que advirtieron en reiteradas ocasiones del perjuicio que supondría para la economía de la Eurorregión la implantación de un sistema de "telepeaje" que impide a los conductores pagar en efectivo. "Además de la crisis, tenemos el problema de que se ha quebrantado la libre movilidad, un error político y económico tremendo que es urgente solventar", exigió a principios de este año el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño. Pero la presión ejercida tanto por los agentes económicos y sociales de ambos países, como por parte del Eixo Atlántico y la Xunta de Galicia, no ha sido suficiente hasta ahora para que Portugal accediera a permitir el pago en efectivo o a homogeneizar el sistema Vía-T luso y español para que pueda ser utilizado indistintamente en las autovías de pago de ambos países.
El informe del INIR no recoge qué porcentaje de los 9.000 vehículos diarios que han dejado de utilizar esta autovía son gallegos. Si bien, y según el estudio que presentó en mayo de este año la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, la cifra podría rondar los 3.000. Ésta fue la cantidad de coches que, según los expertos, habrían dejado de cruzar la frontera entre España y Portugal desde el 15 de octubre de 2010 tras la entrada en vigor del peaje.
El descenso de turismos es mayor en la autovía Grande Porto, la circunvalación por la que se accede al aeropuerto Sá Carneiro y que comenzó a ser también de pago en octubre del año pasado. Según el Instituto de Infraestruturas Rodoviarias, la intensidad media de vehículos pasó en esta vía de 39.545 diarios, a solo 22.551.
Hasta agosto casi 400.000 conductores portugueses solicitaron los descuentos que el Gobierno luso permite a ciudadanos y empresas asentadas en su país y no, por ejemplo, a los empresarios gallegos que pese a trabajar a diario entre Galicia y Portugal no tienen su sede en el país vecino. Los beneficiarios tienen diez accesos mensuales gratis a la autovía y un descuento del 15% en los restantes. El coste normal para un turismo extranjero es de más de 8 euros por un trayecto de ida y vuelta a Oporto; y de 19,9, para un camión. Según informaba ayer la Agencia Lusa, en torno a un millón de vehículos habrían circulado hasta agosto sin pagar.
Por el momento, y según informó hace dos semanas el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, Portugal no habría sancionado a ningún conductor gallego durante el año que llevan en vigor los peajes.


Científicos y naturalistas gallegos destacan la riqueza biológica de las islas y confían en que su declaración como Patrimonio de la Humanidad garantice la protección de un hábitat privilegiado.

 
El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El susto

De modo que, a la vista de las reacciones en las de A Coruña y Pontevedra, resulta evidente que la crisis de la Diputación de Lugo les ha dado un...

 
 

ANXEL VENCE

Hacienda y Google: duelo de titanes

El ministro Montoro ha enviado sus fuerzas fiscales de choque para que investiguen a Google, empresa moderna, cool y llena de bondades tecnológicas...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Un gordo muy simpático

En Roma, a los 86 años, ha muerto el actor Carlo Pedersoli, al que todos conocimos como Bud Spencer, aquel hombretón que junto con Mario Girotti...

 
 

PEDRO DE SILVA

Vamos allá, Stephen

Una vez que la experiencia ha demostrado el largo tiempo de apnea de gobierno que nuestra sociedad resiste (más de seis meses, por ahora), sería el...

 
 

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

Soidás da lavandeira coxa

Como xa temos comentado eiquí, a especie de paxaro cuxo nome científico é Motacilla alba, apreciábel entre nosoutros en dúas subespecies, mudou os...

 
 

LUIS SÁNCHEZ-MERLO

´Un frágil azucarillo´

Que ser cobarde no valga la pena, que ser valiente no salga tan caro, que no te duerman con cuentos de hadas?

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine