La Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública tachó ayer de "locura económica" la resolución del Sergas de adjudicar la redacción del proyecto técnico, la construcción y gestión posterior de los servicios no clínicos del nuevo hospital de Vigo a una empresa privada. La decisión del organismo público –tomada el 19 de enero– incrementa según la plataforma "en más de 1.000 millones de euros el coste del hospital en detrimento del dinero público". La denuncia llega un día después de que se hiciera pública la decisión del Tribunal de Xustiza de Galicia de admitir a trámite la demanda presentada por la Plataforma contra la resolución de la Xunta.

Para el colectivo denunciante "no existe ninguna justificación" para "abandonar" el modelo de financiación y gestión pública que se había planteado inicialmente por otro basado en la aportación privada. "La financiación y construcción a través de la sociedad pública de inversiones suponía un coste total de 408 millones de euros" mientras que "con el modelo de financiación privada estos mismos costes pasarían a ser de 1.006 millones", sostiene el portavoz de la Plataforma, Manuel Martín. "Esta fórmula supone el encarecimiento de la puesta en servicio y funcionamiento del nuevo hospital, puesto que el modelo de concesión de obra pública supone un coste total de 1.794 millones de euros", concluye el portavoz.

Martín denuncia además un "conjunto de insensateces", como "dejar en manos de empresa constructoras y cajas de ahorros en crisis, como la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Bankia, Caja Sur o Caja Canarias, la gestión y explotación de todos los servicios sanitarios". La Plataforma alude además a que la resolución del Sergas "vulnera principios constitucionales" e "incumple" varias leyes, como la de Contratos del Sector Público o la de Salud de Galicia. Así mismo alerta de que "pondrá en manos de empresas privadas la prestación de servicios".