El gran volumen del buque de guerra español "Juan Carlos I" ocultaba la verdadera novedad en el puerto vigués: el "Balmoral". Este pequeño crucero de lujo inglés, de estética típicamente "british", se ha hecho mundialmente famoso porque repetirá la ruta del Titánic en las mismas fechas del fatídico viaje para conmemorar el centenario del hundimiento. Así, el Balmoral saldrá de Southampton el 8 de abril, hará escala en Irlanda y fondeará la madrugada del 14 al 15 de abril en el lugar exacto donde el chocó contra el iceberg. Esa noche tendrán la oportunidad de degustar los mismos platos que los pasajeros del Titanica y de escuchar aquella famosa orquesta que casi se sumergió inmutable en las frías aguas del Atlántico. Posteriormente navegará hasta Halifax (Canadá) para visitar las tumbas de los fallecidos y finalizará en Nueva York. El precio de esta ruta oscila entre los 3.800 y los 9.000 euros.

El Balmoral pertenece a la compañía inglesa Fred.Olsen Cruise Lines y llegó a Vigo procedente de Lisboa con 1.100 pasajeros –el 90% británicos– y 500 tripulantes. Su eslora es de 218 metros después de que en el año 2008 se remodelase para alargarlo 30 metros más. Los camarotes se dividen en seis alturas. Entre sus comodidades destacan las nueve cubiertas para tomar el sol, sala de arte, café-teatro, dos piscinas, tres restaurantes, centro comercial, discoteca...

El presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, le comentó al capitán durante la tradicional entrega de metopas que se reliza en una primera escala, que está trabajando para que Vigo vuelva a ser puerto base, algo muy interesante para este tipo de cruceros, ya que sus rutas empiezan y acaban en el mismo destino porque se centran en los pasajeros que no desean volar.

Y mientras que en el muelle de Trasatlánticos la atención de turistas y vigueses se centraba en el Juan Carlos I, que ocultaba al Balmoral, el muelle de Comercio fue el punto de amarre del veterano Saga Ruby, antiguo trasatlántico Vistafjord de la línea regular entre Noruega y los EE.UU.

Por otro lado, el buque National Geographic fondeará hoy en Cíes durante siete horas para que sus 150 pasajeros puedan conocer la isla mediante visitas guiadas. Ya en 2009 estuvo en el archipiélago con un grupo de 140 daneses.