Con el objeto de impartir "una formación sólidamente cristiana e instrucción completa en todo género de conocimientos útiles a señoritas que por su distinguida posición habrán de alternar en las clases elevadas de la sociedad", inició su actividad en Vigo el uno de octubre de 1886, hace 125 años, el Colegio de las Religiosas de la Compañía de María, "vulgo de la Enseñanza" como se hace constar en el primer párrafo del reglamento del centro, que se publicó en FARO unos días antes.

Reseñó también el periódico el once de septiembre, la llegada a Vigo de "doce madres de la Enseñanza de Santiago, que constituyen el profesorado del Colegio que se establecerá en esta ciudad el día primero de octubre próximo. La circunstancia de ser cuatro de ellas hijas de Vigo, llevó a la estación del ferrocarril a numerosas señoras para recibirlas".

En un ómnibus de la empresa El Volador "se dirigieron las madres a la Iglesia Colegiata, en donde fueron recibidas por el clero con cruz alzada. En seguida se cantó un Te-Deum en acción de gracias y más tarde pasaron al edificio en donde se establecerán. Según nos informan, en todas las estaciones del tránsito han sido muy obsequiadas."

La casa elegida estaba situada en el número 6 de la calle Real, "propiedad de la señora viuda de La Fuente y que anteriormente había albergado a la sociedad Liceo de Vigo".

Fue la primera priora del convento, la Reverenda madre Luisa García Cambre, quien a los pocos días de instalarse en Vigo solicitó al Ayuntamiento "permiso para aislar el huerto por la calle San Antonio, con una empalizada de madera de tres metros de altura".

Reglamento

En el reglamento del centro se deja constancia de que en esos momentos, 1886, "la institución cuenta ya con dieciocho colegios en toda España y que en el centro se impartirán "estudios mentales", como Lectura, Escritura, Gramática, Geometría, Aritmética, Historia Sagrada, Catecismo, Urbanidad o Labores "con toda clase de costura y bordado según los últimos adelantos de la época como encajes, calados, etc". Y también las llamadas "Clases de Adorno" como Dibujo, Pintura, Música o Francés.

Cambio de domicilio

A los pocos años de instalarse en la calle Real adquirieron una propiedad en la calle Berdiales "aún sin urbanizar", que es su sede actual con acceso por la calle Ecuador, donde construyeron pabellón e iglesia, cuyas obras finalizaron poco antes de 1890. El segundo pabellón lo levantaron a principios de los años cuarenta del pasado siglo.