La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta asumió ayer el protagonismo sobre la decisión de la comisión provincial de no autorizar el proyecto de demolición del Barrio do Cura. Un portavoz del organismo oficial indicó que "el plan enviado contempla derribos en una zona afectada y declarada Bien de Interés Cultural". Un argumento que es rechazado tanto por la empresa promotora como por el propio Concello.

Los responsables autónomos de Patrimonio declinaron valorar la advertencia de la promotora sobre posibles acciones legales, y culparon al Concello de no "realizar un planeamiento detallado del ámbito del Barrio do Cura en el que se incluya un estudio sobre todas las edificaciones existentes". En definitiva es lo que la comisión provincial reclamó el pasado martes, en el sentido de que debe realizarse un plan parcial de todo el entorno.

"No estamos en contra del proyecto para esa zona, pero nuestra responsabilidad es velar por el patrimonio cultural gallego", insistió el portavoz al tiempo que aclaró que la propia dirección xeral hará "un informe definitivo" sobre dicha demolición, en la que se incluyen el edificio del antiguo asilo y más de una veintena de casas más.

Por su parte, la concejala del PP vigués Elvira Larriba, criticó las declaraciones del alcalde, cuando demandaba agilidad a la comisión de Patrimonio: "El PSOE no es el más indicado para pedir esto, cuando en las dependencias de la Gerencia de Urbanismo se eternizan los informes y las solicitudes de licencias pese a haber contratado a 50 personas".

La edil, además, cuestionó que el gobierno local haya tardado año y medio en proponer la modificación del ámbito para eliminar del mismo el túnel que es imposible de construir para el vial entre Torrecedeira y el Paseo de Alfonso. "El PSOE solo pretende pasarle la pelota de este asunto a otras administraciones", concluyó.