Hace 130 años

Empréstito de dos millones para el teatro

La comisión del teatro se reunió anteanoche en la casa consistorial bajo la presidencia del Sr. Alcalde, "y según hemos oído, se acordó contraer un empréstito de dos millones para invertir en la construcción que se llevará a cabo, teniendo en cuenta las bases acordadas anteriormente. Fijóse en un 3 por 100 anual el producto de las acciones que será garantizado por la corporación municipal. Acordóse convocar a la junta de asociados para la aprobación del empréstito y que la comisión, tomando los datos que crea más favorables, designe el solar y los planos por que ha de guiarse la construcción del edificio."

Viajes para la recepción de quintos

Del vapor Ter llegado ayer a este puerto, "desembarcaron dos cuadros de infantería de marina que salieron en el tren de esta mañana para Pontevedra y Orense, con objeto de verificar la escoja de quintos que han de reemplazar a los que guarnecen el arsenal de Ferrol".Por otra parte y para asistir a la recepción de quintos en Pontevedra, "salió en el tren de ayer tarde el señor Benito Vázquez, comandante graduado del batallón depósito de Vigo".

Hace 100 años

Sobre el tranvía y el porvenir de Vigo

Se considera como mínimo una idea feliz "la que tuvieron en la isla de Toralla nuestros amigos don Manuel Losada y don Concepto López al impulsar la realización del tranvía de Vigo y esa idea es hoy una bandera bajo la cual se cobijan todos los que aman a Vigo y todos los que saben comprender cuales son sus deberes para con la ciudad en que han nacido o viven y disponen de recursos para hacerlos efectivos". Por todo eso y dentro de las acciones en marcha, esta tarde se reunirán en el Casino "los presidentes y secretarios de todas las sociedades y directores de periódicos, ó personas por ellos designadas para representarles, con objeto de constituir la gran comisión que se acordó crear á fin de obtener nuevas inscripciones de accionistas para el tranvía eléctrico urbano de Vigo".

Un nuevo periódico que se llamará Vigo

Se ha concedido autorización al señor Zuloaga, redactor jefe de El Noticiero "para publicar un diario que se titulará Vigo. Según las referencias que nos llegan, este nuevo colega empezará a publicarse dentro de breves días".

Hace 50 años

Primeros emigrantes españoles a Australia

Llegó el trasatlántico Aurelia, "precipitadamente se procedió al embarque de los 14 primeros emigrantes españoles que salen por Vigo con destino a Australia y escasamente dos horas después, el capitán del buque ordenó retirar la pasarela y soltar amarras para continuar viaje. Tenía mucha prisa pues desea recuperar en ruta los cuatro días de demora que lleva este viaje". Partía así el primer contingente de emigrantes españoles con destino a Australia desde el puerto de Vigo, "único de España que cuenta con ese servicio. La próxima escala de este buque que presta servicio regular entre Vigo y Australia está prevista para el mes de diciembre."

Depósitos para almacenar aceite de soja

Tiene prevista su llegada para hoy un mercante noruego con 1.300 toneladas de soja a granel de procedencia norteamericana para su refinado en Vigo. Con respecto a esto, se procede a la instalación de dos grandes depósitos con capacidad parta tres mil toneladas de aceite cada uno en el muelle del Arenal. También se espera un barco procedente de Estados Unidos para desembarcar 17.000 toneladas de trigo.