En los complicados tiempos que corren para la economía de muchas familias, llenar el carro de la compra con productos a precios asequibles supone un importante balón de oxígeno. Y no hay que ir muy lejos para encontrar los "mejores precios" de toda España. El Economato de Citroën ha sido calificado por la OCU como el supermercado más barato del país para adquirir artículos de marcas líderes en el mercado.

Funciona doce horas diarias de forma ininterrumpida –de lunes a sábado– y es raro el momento en el que la clientela escasea. Y es que sus precios son la clave de su éxito. Así lo ratifican los propios usuarios del establecimiento, todos ellos empleados en activo y jubilados de PSA, así como sus familiares. Por razones históricas y acuerdos entre empresas, también tienen la posibilidad de comprar en este comercio trabajadores de GKN y Gefco. En total, se pueden beneficiar unas 25.000 personas.

Los clientes preguntados por este periódico coinciden en que la cesta de la compra resulta más económica en el Economato que en otros supermercados de la ciudad. De ahí que tantos se hayan fidelizado y sigan llenando el carro en el mismo sitio que hace 30 años. El ahorro para el bolsillo de los usuarios llega hasta el 15%. "En líneas generales, es más barato en todos los productos. Algún artículo puede costar entre un 10 y un 15% menos. Por ejemplo, un cartón de leche es 23 céntimos más barato que en otros sitios, y en una compra grande se nota", expresa Ana García, clienta habitual.

Elisa Raña se muestra "muy contenta" con el Economato, al que acude con asiduidad desde hace más de treinta años –su marido trabajaba en Citroën–. La media hora de camino desde su casa, en Castrelos, no le ha hecho cambiar de tienda. "Siempre vengo aquí a hacer la compra. Lo que más me gusta es la carne y el fiambre", expresa esta ama de casa.

Mónica Hernández es madre de tres hijos y destaca el "ahorro importante" que le supone para su economía poder adquirir productos en el Economato. "Aquí con 50 euros arreglo el fin de semana. En otros sitios está todo más caro. Por ejemplo, con 20 euros compré todas las meriendas, el pan, yogures y huevos. Están muy bien los precios del fiambre", comenta esta camarera, residente en Coia.

En cuanto a la calidad, "es la misma que en otros supermercados porque los productos son los mismos", afirma Carlos Táboas, empleado de GKN. "En carnicería y charcutería hay muy buenos precios y está todo muy fresco", afirma. En relación calidad-precio, estas secciones son las mejor valoradas por los clientes. Desde PSA también agregan el pan, la leche y la fruta.

Carlos es un cliente veterano, al igual que gran parte de los usuarios del Economato –algunos viven fuera de Vigo–. "Vengo aquí desde que tenía 5 años. Mi padre ya era empleado", recuerda. Enrique Sío, jubilado de Coruxo, también lleva décadas haciendo la compra en este establecimiento, pero solo de determinados artículos. "Vengo a por algunas cosas como agua, vino o carbón. Esta compra de 123 euros me ha costado 20 menos que en otras tiendas", estima Enrique.

Isabel Lorenzo, por su parte, admite que "los precios son más baratos", pero "no es para tanto", precisa. "Hay productos frescos y de buena calidad, aparte de empleadas muy agradables. Lo que más me gusta es la carne y la charcutería", concluye.