La Xunta de Galicia condiciona su apoyo al plan para potenciar Peinador impulsado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y la Cámara de Comercio de Vigo a que se realice de forma "coordinada" con las otras dos terminales gallegas (Lavacolla y Alvedro). "Nosotros analizaremos cualquier alternativa que mejore el número de rutas de los aeropuertos gallegos en su conjunto. Pensamos que habiendo una oferta conjunta puede potenciarse cada uno de ellos mucho más que si entre ellos se hacen competencia, como ha pasado en el último año por las políticas puestas en marcha por los propios Concellos. Esperemos que cambie ese rumbo, que haya una coordinación y que, de una vez por todas podamos trabajar de forma coordinada. Siempre que sea así, la Xunta de Galicia colaborará", garantizó ayer la delegada autonómica en Vigo, Lucía Molares, tras ser preguntada por su valoración sobre el plan de la patronal para impulsar el aeropuerto vigués.

Molares no se pronunció abiertamente sobre las cuestiones de fondo que plantea el estudio elaborado por el experto aeroportuario Rubén López. "No podemos decir nada en profundidad ya que no lo tenemos", aseguró un portavoz oficial. En todo caso, la delegada de la Xunta en Vigo insistió en que el Ejecutivo gallego se mantiene firme en que cualquier actuación en los aeropuertos gallegos debe realizarse de forma conjunta. "Llevamos tiempo intentando que entre los tres aeropuertos haya una coordinación de actuaciones de forma que no se haga competencia entre ellos y que la oferta que se presente a los ciudadanos sea completa y lo más amplia posible. Esa es la línea en la que intentamos trabajar pero que desafortunadamente y por los intereses encontrados entre los distintos Ayuntamientos estamos donde estamos", agregó Molares.

En la misma dirección apuntó ya esta semana el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández. Pese a que el responsable autonómico mantiene que su "prioridad" es que la potenciación de los destinos de las tres terminales gallegas se realice dentro del Comité de Rutas de Galicia, dejó la puerta abierta a que el Ejecutivo gallego apoye al comité aeroportuario de la Confederación de Empresarios. "Sea cual sea la fórmula por la que se apueste, la política aeroportuaria debe ser gestionada de forma coordinada entre los tres aeropuertos. Galicia no se puede permitir la descoordinación de las tres terminales. Todas las reflexiones que se tomen deben partir de una reflexión conjunta o seguramente fracasarán", manifestó.

Tanto la delegada de la Xunta en Vigo, como el conselleiro de Infraestructuras, se comprometieron a "analizar" la propuesta de la patronal pontevedresa. Si bien, ninguno de ellos precisó todavía cómo plantean que se debería coordinar el comité aeroportuario de la patronal pontevedresa con las otras dos terminales gallegas para que el trabajo sea conjunto y no se dupliquen rutas. En todo caso, ni Munich, ni Praga, ni Bruselas –tres de los nuevos destinos internacionales para Peinador recogidos en el estudio de la CEP– entrarían en competencia con Lavacolla u Alvedro. Solo Londres –la cuarta ruta europea propuesta– está ya tanto en Santiago como en A Coruña. Si bien, y según los técnicos aeroportuarios, este destino tendría demandan suficiente para operarse en las tres terminales.