"Recién aterrizado en el puesto", como el mismo se define, el nuevo gerente de la Fundación Vigo Convention Bureau, Pablo Cameselle, se marca el objetivo de "poner en marcha el potencial turístico de la ciudad". A su favor juega la herencia de su antecesor, Javier Arnau, quien durante su período al frente de la gerencia logró traer a Vigo citas tan exitosas como el XVIII Congreso Nacional y XII Internacional de Medicina General y de Familia. El reto no le asusta.

–La Fundación se marcó como objetivo incrementar en un 25% el turismo de negocios antes de 2013. ¿Se alcanzará esa meta?

–El objetivo a día de hoy es alcanzable. La prueba está en que este año se han sucedido citas de gran dimensión en Vigo a las que no estábamos acostumbrados como el Congreso Médico. Por ello la consecución es razonable y factible y la mantenemos en mente. Además somos conscientes de que en este contexto el turismo de congresos y negocios puede ayudar en cierta medida a paliar la caída general del mercado.

–¿Puede aspirar el turismo a ocupar un papel destacado en una ciudad marcadamente industrial como Vigo?

–Sí. Es ese carácterr industrial lo que hace que el turismo de negocios tenga un papel que jugar aquí. De hecho en la reunión del patronato del pasado viernes se quiso resaltar la necesidad de hacer valer nuestras diferencias. Y si nuestra ciudad tiene un puerto pesquero importantísimo, una lonja pesquera que es la más grande de Europa, astilleros… todo ello son activos que hay que poner en valor para fomentar un turismo diferente. Vigo tiene un fuerte sentido empresarial que da más sentido al turismo industrial que al de destino de sol y playa unicamente.

–¿Qué nuevas líneas se marca como gerente?

– Todo lo que tenga que ver con el mundo de la pesca, la transformación, la visita a pesqueros… es algo que forma parte de nuestra idiosincrasia y hay que ponerlo en valor. Es algo pendiente porque no es fácil encontrar competidores en ese ámbito. Por otra parte está el Vigo Film Office, que hay que potenciar en el futuro. El objetivo es destacar la ciudad y su marco natural como espacio para el rodaje de películas, que también son un elemento dinamizador de la actividad económica y que nos ayudaría muchísimo a dar a conocer Vigo de una manera directa.

–¿En qué lugares se lucirá ese "valor diferencial"?

–Nuestra ciudad tiene vocación internacional, cosmopolita y es exportadora por lo que cualquier mercado es atractivo. Nosotros queremos captar congresos de ámbito nacional pero también internacional. El turismo que ha venido a Vigo es en su mayoría de ámbito nacional y el desafío ahora es captar visitantes extranjeros llegados de Europa pero también de otros continentes.

–¿Siente la Fundación el apoyo del empresariado vigués?

–En nuestra patronato están la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio. Hasta ahora la incorporación de empresas es satisfactoria, pero estoy convencido de que conforme vayamos avanzando y se vayan viendo los frutos de ese trabajo conjunto cada vez habrá más entidades adheridas.

–¿Resultará fácil manejar de manera eficaz dos activos tan potentes como el Ifevi y el Auditorio Mar de Vigo?

–Ambas instituciones están presentes en la Fundación. Trabajando conjuntamente y teniendo en mente el bien común de la ciudad vamos a conseguir que ambos espacios se complementen. No tienen por qué competir entre ellos, sino colaborar. Al fin y al cabo son instalaciones suficientemente complementarias: unas tienen un carácter más congresual y central, las otras más periférico y ferial.

–La renuncia de Arnau coincidió con la salida del BNG del Concello. ¿Está politizado el ente?

–No. Lo demuestra que en su patronato están diferentes actores sociales de la ciudad y que hasta la fecha ha funcionado razonablemente bien. Hay un bien común que trasciende cualquier interés particular: la ciudad de Vigo. Y eso en el Convention hasta la fecha es lo que ha primado.

–¿Qué opina de la propuesta de los empresarios de crear un Comité de gestión profesionalizado para reactivar el tráfico de pasajeros en Peinador?

–La propuesta denota un interés y una implicación en el desarrollo futuro del aeropuerto que saludo. Peinador es clave y que funcione con destinos, frecuencias y conectividad nacional e internacional es fundamental para poder ser competitivo en el turismo de congresos y ferias. Todos estamos convencidos de ellos y vamos en la misma dirección.

–¿Y la propuesta de reforzar las líneas existentes y diversificar la oferta internacional, también de los empresarios?

–Suena razonable pero la cuestión no es tanto el qué hacemos sino cómo lo hacemos. Eso debe basarse en la cooperación y el trabajo conjunto entre todos los actores implicados.