Las Administraciones gallegas se muestran cautas con el plan aeroportuario para potenciar Peinador impulsado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y la Cámara de Comercio de Vigo y que adelantó FARO. La Diputación es la más optimista. "A expensas de analizarlo en profundidad e introducir alguna matización, cumple, a priori, con nuestra filosofía, por lo que estaríamos dispuestos a cooperar", asegura su vicepresidente, José Manuel Figueroa. La Consellería de Infraestructuras no se pronuncia sobre si está dispuesta o no a apoyar al comité aeroportuario de la patronal, aunque sí se compromete a estudiar el proyecto. "No tenemos el informe, por lo que no podemos dar una opinión fundada. Además, surgen cuestiones que es necesario analizar, como los criterios para decidir que se apueste por esas rutas. Valoramos el interés mostrado por los empresarios y analizaremos su propuesta en cuanto nos sea remitida", aseguran fuentes oficiales de la consellería dirigida por Agustín Hernández. El alcalde, Abel Caballero, rechazó realizar valoraciones sobre el estudio.

Aunque con "cautela", la Diputación de Pontevedra sí ve con buenos ojos el plan estratégico de la patronal. "Aunque nos gustaría verlo y analizarlo a fondo, a priori es cierto que coincide en muchos planteamientos con el estudio que ya realizamos nosotros, por lo que nuestra puerta está abierta para sentarnos y poner puntos en común", afirma el vicepresidente provincial.

La idea de acabar con las subvenciones directas a las aerolíneas y financiar rutas solo en sus inicios y cuando las compañías den garantías de continuidad en el tiempo sin necesidad de fondos públicos –filosofía que recoge el documento de la patronal elaborado por el experto aeroportuario Rubén López y también el estudio de la Diputación de Pontevedra– está entre las iniciativas que comparte y "aplaude" el organismo provincial. "Las subvenciones no benefician a nadie. Ni a las aerolíneas, ni a los aeropuertos. Nosotros ya dijimos que estamos dispuestos a cooperar con acciones promocionales puntuales en el inicio de las operaciones, al igual que hicimos ya con Air Europa. Este es un compromiso que mantenemos", garantiza Figueroa, quien también comparte la propuesta de la patronal de cambiar el nombre de Peinador por "Aeropuerto Internacional Vigo-Rías Baixas".

"Antes de posicionarnos nos gustaría conocer bien el estudio y concretar bien cuál es la intención, pero si se marca un proyecto con objetivos claros y en la línea de trabajo que siempre defendió la Diputación, por supuesto que estamos dispuestos a cooperar", apunta Figueroa. Si bien, el vicepresidente provincial incluye algunas matizaciones. "Nosotros elaboramos ya un estudio sobre la potencialidad de Peinador y estamos dispuestos a que sirva de complemento. En este sentido, creemos que sería conveniente potenciar el destino Ámsterdam en lugar de Praga (este último se recoge en el estudio de la CEP) y potenciar alguna ruta insular como Palma de Mallorca. Hay cosas que creemos que se pueden mejorar", ejemplifica Figueroa.

Coordinación

Aunque la Xunta se compromete a "analizar" el estudio elaborado por el experto aeroportuario Rubén López, mantiene que, "en todo caso", los aeropuertos gallegos deben gestionarse de forma coordinada. "Seguimos defendiendo que sea cual sea la fórmula por la que se apueste, la política aeroportuaria debe ser gestionada de forma coordinada entre los tres aeropuertos. Galicia no se puede permitir la descoordinación de las tres terminales. Todas las reflexiones que se tomen respecto a los aeropuertos deben partir de una reflexión conjunta o seguramente fracasarán", advierten desde la Consellería de Infraestructuras.

En este sentido, desde la Xunta afirman que están "esperando" por el informe que solicitaron ya al director del comité técnico del Comité de Rutas así como de la cuantía que el Ejecutivo gallego reservará en sus Presupuestos de cara a la promoción de vuelo el próximo año. "A partir de ahí empezaremos a planificar el año 2012 si es posible dentro de este comité. Esta es nuestra prioridad y hoja de ruta en este momento", concluye.