La presencia cada vez mayor de cruceros en el puerto de Vigo ya se deja sentir en la economía local. Según un estudio elaborado por el grupo Cruises News Media Group a lo largo de la primera mitad de 2011 los pasajeros que arribaron a la ciudad dejaron 6, 66 millones de euros. La cifra solo contempla el gasto directo de los cruceristas, por lo que la repercusión sobre la economía local es mayor, y sitúa a Vigo como el puerto gallego que mayor tajada sacó del turismo de cruceros desde enero. De los más de 9,61 millones de euros generados en Galicia el 69% salió de los muelles vigueses. Entre enero y junio recalaron en la ciudad 54 cruceros con un total de 109.407 pasajeros y 44.307 tripulantes.

En el ranking gallego el segundo lugar lo ocupa el puerto de A Coruña, donde se generaron 2,57 millones de euros, y el tercero Ferrol, con 296.880 euros. Villagarcía ocupa el último puesto con unos ingresos de 87.060 euros. La opción olívica triplica así los resultados de su competidor más directo en Galicia, A Coruña, a la que aventaja en más de cuatro millones de euros entre enero y junio.

Con perspectiva estatal los datos arrojan también un balance positivo. Vigo figura como la octava urbe española que más rentabiliza el tráfico de cruceros, solo por detrás de destinos fuertemente consolidados, como Barcelona, donde se recaudaron 96 millones de euros, Baleares (33,6 millones), Santa Cruz de Tenerife (25,32 millones), Las Palmas (25,2 millones) o Málaga (15,6 millones). Cádiz y Valencia, puertos por delante también de Vigo, apenas lo aventajan en 2,82 millones de euros. El crecimiento más significativo se experimentó en Bilbao, donde en junio casi sobrepasaba toda la inversión de 2010 con 1,7 millones, y Gijón, que con 833.820 euros triplica la pasada recaudación.

Los seis primeros meses de 2011 pasarán además a la historia del tráfico de cruceros en Vigo como un período de récord. El mayor acontecimiento tuvo lugar el 26 de abril, cuando recalaron por primera vez cuatro buques de manera simultánea en la ciudad. En una sola jornada el Celebrity Eclipse, el Ryndam, el MSC Orchestra y el Boudicca trajeron a Vigo cerca de 10.000 pasajeros llegados de todo el mundo.

Otro registro notable se alcanzó durante el pasado día 16, cuando tres cruceros dejaron 8.500 personas entre pasaje y tripulación. Esa misma semana se cerró con siete trasatlánticos a bordo de los que llegaron más de 25.000 turistas.