PPdeG y PSdeG protagonizaron ayer un nuevo encontronazo por el retraso en la convocatoria del Comité de Rutas. Cuando se cumplen diez meses desde que la Xunta convocó el último Consejo General del foro aeroportuario –al que acuden, además de técnicos y responsables autonómicos, los alcaldes de las tres ciudades gallegas con aeropuerto– representantes socialistas y populares se acusan mutuamente de buscar su fin.

La discusión surgió esta vez después de que el diputado del PSdeG, Pablo López Vidal, acusase a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de "querer enterrar" el Comité de Rutas. En un comunicado de respuesta emitido horas más tarde, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alejandro Gómez aseguró que los socialistas "fueron los máximos responsables" del "desprestigio" del órgano.

Según el portavoz popular en el área de Infraestructuras el consenso se "dinamitó" al pretender los ediles de A Coruña, Santiago y Vigo en la pasada legislatura –cuando las tres urbes estaban gobernadas por el PSdeG– negociar "por su cuenta" los destinos internacionales sin atender a la política coordinada promovida por el Comité. "Un poco de sensatez", exigió Gómez Alonso antes de apuntar que "ahora centran sus esfuerzos en el de Vigo".

En su comunicado el responsable parlamentario del PPdeG asegura que la Xunta busca "una oferta coordinada" para los tres aeropuertos gallegos. Gómez Alonso tacha además de "lamentable" que los socialistas "se atrevan a acusar a la Xunta" del actual "desastre" que vive el Comité de Rutas. El gobierno gallego "fue el primero en potenciar los tres aeropuertos", zanja el portavoz popular.

A principios de mes la Xunta descartó convocar el consejo general del Comité hasta que los alcaldes de las tres urbes "garanticen lealtad" a los acuerdos alcanzados. El jueves el conselleiro de Infraestructuras fue más allá y aseguró que lo convocaría tras recibir "propuestas concretas" del comité técnico del ente.