La ampliación de Peinador por el norte y el sur de la actual terminal avanza rápido. La empresa constructora ha colocado forjados de la primera planta en las dos zonas en las que trabaja, y en una de ellas acomete ya el cerramiento en piedra. Para abril está previsto que se concluyan ambas alas, con lo que para esas fechas, según fuentes próximas a la adjudicataria, arrancará el derribo del edificio actual. En su lugar se levantará la pieza central de la futura terminal, con lo que el cuerpo quedará completo al encajar entre la ampliación norte –al lado de la torre de control– y la sur, orientada hacia el Aero Club.

El derribo conllevará el traslado de todo el movimiento de pasajeros y los demás servicios del edificio hacia el extremo sur, que contará para entonces con nuevo equipamiento. Durante un periodo corto, antes de la demolición, se combinará la actividad entre esa zona y la terminal actual, y finalmente esta última quedará vacía para que la empresa –una alianza entre San José y Copasa a la que Fomento adjudicó la obra por 45,3 millones– la eche abajo.

El proyecto para Peinador triplica la superficie actual, que pasa de 8.700 a 26.000, aunque durante el periodo provisional en el ala sur el espacio disponible para uso de los pasajeros será más reducido que el de ahora. Tras iniciarse el derribo la estructura central aún tardará un tiempo en verse, ya que el futuro complejo dispondrá de una amplia superficie de sótano con conexión directa al aparcamiento y control de equipajes. Cuando esté concluida toda la terminal se procederá a la reorganización definitiva. La inauguración está prevista para el último trimestre de 2013.

La arquitectura de la terminal, –diseñada por César Portela y fabricada en granito, acero y vidrio–, evocará el ala de un avión, y el edificio tendrá una longitud de 261 metros. Pese a construirse las ampliaciones primero y después la estructura central, todo el espacio interior será abierto. Hacia la pista el proyecto incluye ventanales para que los usuarios de Peinador tengan una visión panorámica. En el extremo sur estarán el restaurante y la cafetería, además de la mayor parte de la superficie comercial, algunos mostradores de facturación y el embarque hacia la zona de salidas. En la norte, de menores dimensiones, se ubicará una cafetería. La mayor actividad se desarrollará en la parte central. La terminal tendrá 23 mostradores y la primera planta se destina a las salidas.