La Consellería de Infraestructuras esperará al menos hasta tener en su poder el informe de los técnicos del Comité de Rutas para convocar el consejo general del mismo, presidido por el conselleiro, Agustín Hernández, y en el que están integrados también Aena, los alcaldes de Vigo, A Coruña y Santiago, así como las Cámaras de Comercio de las tres urbes. "Cuando tengamos eso no tendré inconveniente en convocarlo, pero para hablar de cosas concretas", zanjó ayer el responsable autonómico.

Agustín Hernández solicitó ya al director del comité técnico del Comité de Rutas, Jacinto Parga, el informe sobre los estudios realizados en los últimos meses y según los que deberían fijarse las rutas potenciales para cada aeropuerto gallego. "El Comité de Rutas no es solo para distribuir ayudas, sino para hacer un trabajo más amplio", subrayó Hernández tras una reunión que mantuvo ayer con el regidor herculino, Carlos Negreira.

En este sentido, el consellerio de Infraestructuras manifestó que en el convenio suscrito en su día figuran "una serie de cometidos" sobre los que a la Xunta "le gustaría avanzar", insistió en relación al los estudios de los técnicos.

Por ello, antes de convocar una reunión "sin una hoja de ruta", abogó también por conocer primero las disponibilidades presupuestarias "y porque montante se puede hacer la promoción de rutas".

Ocho meses sin reunión

Lo cierto es que desde la ruptura del consejo general del Comité de Rutas en noviembre del año pasado por la negativa de los alcaldes de Vigo y A Coruña a que se promocionaran más destinos en Santiago, los técnicos municipales tampoco se han vuelto a sentar en la mesa. No así los responsables de Aena, que integra también este comité y que, según fuentes oficiales, "no dejaron de trabajar".

La petición de la Xunta contrasta con lo manifestado a principios de septiembre por los responsables del comité técnico. "Nosotros estamos a las órdenes del Consejo General del Comité de Rutas, que está presidido por la Xunta. Son ellos los que se tienen que reunir primero y dar las pautas para elaborar un plan conjunto de actuación al comité técnico, al igual que se hizo el año pasado", manifestaron fuentes cercanas a Aena.