Dieciocho colegios e institutos de Vigo, tanto públicos como concertados y privados, se han integrado ya en la red de centros plurilingües. Impulsada por la Consellería de Educación desde el curso 2010-2011, su objetivo es fomentar el aprendizaje del inglés en materias no lingüísticas de manera que los estudiantes reciban clases en este idioma hasta alcanzar un máximo de un tercio del horario lectivo de cada grupo. A los seis que se sumaron el pasado año al nacimiento de esta iniciativa, se han unido otros doce para el curso que está a punto de dar el pistoletazo de salida.

De esta manera, alumnos de los primeros cursos de Primaria y Secundaria de El Castro, Montecastelo, San Miguel 2, Las Acacias, Sobreira-Valadares y A Carrasqueira tuvieron clase en inglés en asignaturas como Educación Artística, Educación Plástica, Educación Física o Religión Católica. Este septiembre se suman al proyecto los colegios Amor de Dios, Igrexa-Valadares, Barreiro, Compañía de María, Losada, María Inmaculada, Miralba, Padre Míguez, Mercantil, Alba, Montesol y Pintor Laxeiro, según indica la orden publicada el pasado viernes en el DOG por la Consellería de Educación con el listado definitivo de los admitidos en la iniciativa.

De esta manera, los matriculados también en los primeros cursos de Primaria y Secundaria tendrán clase en inglés en materias como Coñecemento do Medio y Educación Artística o Plástica.

Estos centros deben impartir hasta un máximo de un tercio del horario lectivo en inglés a cada grupo de alumnos, unas horas que se van ampliando progresivamente año a año a medida que los estudiantes pasan de curso. Además, tienen que disponer de profesorado cualificado para dar las materias en inglés. Tras la aprobación preceptiva del proyecto por el consejo escolar, el centro se compromete asimismo a participar y colaborar en el desarrollo de los procesos de evaluación del alumnado.

El objetivo del programa es no solo formar en la lengua de Shakespeare a los alumnos, sino también busca que aprendan contenidos no lingüísticos.

Además, Educación pretende fomentar la pluralidad lingüística y cultural en los centros educativos y promover el desarrollo de un currículum integrado de las lenguas para favorecer la transferencia de los conocimientos e las competencias de una lengua a otras.

Secciones

Junto a la red de centros plurilingües, Educación ofrece la posibilidad de impartir una asignatura por nivel y grupo de alumnos en otro idioma distinto al gallego o castellano. Son las denominadas secciones bilingües, de las que están concedidas 133 en 33 colegios e institutos de la ciudad olívica.

La iniciativa comenzó también el pasado año, cuando se impartieron 74 secciones, todas ellas en inglés, en 21 centros vigueses. El curso 2011-2012 ofrecerá 59 más. Algunos centros amplían su oferta mientras que doce se suman por primera vez a la iniciativa que también persigue fomentar el dominio efectivo de una lengua extranjera.

Si los centros plurilingües centran su enseñanza en el inglés, en las secciones se puede optar por otros idiomas. Aunque en la mayoría de los casos es la lengua anglosajona la elegida, hay dos casos diferentes. Así, en el IES de Teis se impartirá Matemáticas en francés a alumnos de 4º de ESO, mientras que los estudiantes de 2º Mecanizado del IES Politécnico recibirán la clase de Empresa e iniciativa emprendedora en portugués.

En toda Galicia hay un total de 110 centros plurilingües, de los que 36 están en la provincia pontevedresa, y 1.863 secciones bilingües, con casi 400 en el ámbito provincial. En total, más de 40.800 estudiantes gallegos.