Rafael Amargo y Manolo Tena no podrán actuar mañana en las islas Cíes como estaba previsto. Según ha podido saber este periódico, protestas procedentes de colectivos ecologistas, que se pusieron en contacto con la Xunta de Galicia para tratar de impedir el festival, han obligado a trasladar el recital a San Simón, donde la fundación que gestiona el espacio no ha puesto ningún problema para acoger el evento. Sin embargo, la organización, que contaba con todos los permisos y el visto bueno preceptivo de la dirección del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas, alude a problemas logísticos para justificar el cambio de escenario.

Lo que está claro es que la única modificación de la actuación, con entrada de carácter gratuito, es el lugar con lo que el interior y el exterior del Restaurante Rodas se quedará, finalmente, sin poder acoger la cita. Así, el concierto comenzará a las once de la noche y la empresa Nabia ofrecerá dos barcos de 250 plazas cada uno para trasladar a los interesados hasta San Simón con un precio de 12 euros por billete, que incluye los viajes de ida y vuelta. Las salidas están previstas para las 21.00 y 22.00 horas, y el regreso para las cuatro y media y seis y media de la mañana. Estas últimas son las únicas horas que podrían cambiar ya que al no ser San Simón una zona protegida por el parque nacional, los asistentes al concierto tienen la posibilidad de quedarse hasta más tarde en el lugar.

Junto a Rafael Amargo, al que aproximadamente acompañarán una docena de bailarines, y Manolo Tena, intervendrán en el evento, que seguirá teniendo un carácter singular, el guitarrista Manolo Guerra así como el grupo vigués La Banda de Nash. Los promotores del concierto –Baley Olivié, José Sacristán, Jesús Vaquero y Alberto Piñeiro, entre otros– aprovecharon su relación personal y profesional con ambos artistas para convencerlos de participar en esta actuación de mañana.

Espectáculo

De momento, la organización no ha desvelado qué espectáculo ofrecerán los artistas al público asistente, aunque las previsiones apuntan a que al ser una cita fuera del circuito comercial cada uno de los profesionales diseñará un espectáculo que se integre en el conjunto y en su duración máxima.

Los promotores consiguieron convencer a Amargo de que tomara parte en el proyecto después de una visita que el bailaor flamenco realizó a las islas Cíes. Por su parte, el cantante Manolo Tena es un asiduo visitante de Vigo y tampoco puso ningún problema a su participación en un recital que finalmente no tendrá un marco tan singular como se preveía.