La marcha o mantenimiento en Peinador de su principal operadora de carga, Altius, depende de la disponibilidad de Iberia para destinar dos aviones más grandes a primera hora de la mañana y a última de la noche en la ruta a Madrid. Como adelantó FARO, la aerolínea sustituyó en esta dos franjas horarias sus aparatos de 180 viajeros y con capacidad para una media de 4 toneladas de carga, por otros de entre 90 y 141 viajeros y con espacio, como máximo, para una tonelada de mercancías. "Es indispensable que tanto el primer como último avión del día tenga mayor capacidad. De lo contrario, y como ya nos ha pasado esta semana, nos veremos obligados a utilizar el transporte terrestre y abandonar el aeropuerto al no tener garantías de espacio para enviar la carga", advierte Santiago Tejedo, director del tráfico aéreo de la firma transitaria.

La reducción del tamaño de los aviones de Iberia –dos de sus cinco vuelos diarios los ha pasado a operar Air Nostrum con sus aparatos de solo 90 viajeros y sin apenas espacio para mercancías– ha provocado ya las primeras pérdidas en el tráfico de carga desde Peinador. "El viernes de la semana pasada tuvimos que enviar una tonelada de repuestos para barcos a Montevideo y que tenía que llegar el domingo. Iberia nos dijo que no había espacio y nos vimos obligados a mandarlo a Madrid por carretera. El camión tardó dos días en llegar a la capital y el cargamento no aterrizó en Montevideo hasta el miércoles. El cliente, por supuesto, nos llamó como una furia diciéndonos que tuvo que tener tres días parado el barco", lamenta Santiago Tejedo.

Pero los responsables de Altius no se han quedado con los brazos cruzados y ya se han puesto en contacto con Iberia para intentar que la compañía reponga sus aviones más grandes (Airbus 320) al menos a primera hora de la mañana y a última de la noche. "Hablamos ya con la dirección de programa de vuelos de Iberia y nos garantizaron que la compañía está ya estudiando la situación para ver si pueden reprogramar sus aviones. Aunque todavía no nos dieron una respuesta, nos ofrecieron todo su apoyo y colaboración, por lo que creemos que podrían darnos una solución satisfactoria", confía el responsable del tráfico aéreo de Altius.

Iberia, a preguntas de este periódico, ni confirma ni desmiente este compromiso. "Tenemos muchos departamentos y no sabemos si a día de hoy [por ayer] se ha producido algún encuentro entre algún responsable de la compañía y Altius", admite un portavoz oficial de la aerolínea.

La transitaria viguesa movía hasta ahora una media de 30 toneladas mensuales entre Peinador y Madrid entre piezas de automoción, repuestos de barcos o productos textiles. Una carga que podría dejar de contabilizar Peinador si Iberia no rectifica sus planes en Vigo.