La alianza entre OHL e Isolux Corsán se llevará el megacontrato de la depuradora del Lagares. Ambos grupos se impusieron a las ofertas de las otras tres competidoras, encabezadas por Degrémont, Acciona y Sacyr. La mesa de contratación –formada por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, la Xunta y el Concello, las tres administraciones que financian la obra– resolvió ayer el concurso, y el consejo de administración de Acuanorte, organismo que dirige el proceso, deberá aprobar la adjudicación a finales de mes. OHL –a través de su filial ambiental Inima– e Isolux ofrecieron redactar el proyecto y construir la planta de tratamiento de aguas por 136,7 millones, con lo que rebajan un tercio (el 33,5%) el precio de salida, fijado en 205,6 millones. También se ha rebajado sensiblemente el plazo de ejecución de la obra, de 68 meses a cuarenta.

La reunión se celebró en la sede de Acuanorte en Valladolid ante responsables de los cuatro grupos empresariales, y el acuerdo se adoptó por unanimidad de la mesa. La oferta económica, según figura en la resolución, resultó clave para que OHL e Isolux quedasen en primer lugar. En el apartado técnico Degrémont (que acudía en unión con Acciona, Copasa, Passaban España y Taboada y Ramos) obtuvo la mejor puntuación, mientras que la alianza finalmente ganadora le seguía en segunda posición. La apertura del sobre económico, que se produjo ayer mismo, invirtió los papeles. OHL e Isolux presentaban un presupuesto inferior en 7,1 millones al de Degrémont (que ofertó 143,8 millones), y las condiciones financieras del cobro aplazado inclinaron la balanza. Debido a las dificultades de la Xunta para hacer frente a su parte, el 37% se pagará en diez anualidades a partir de la fecha de finalización de la obra. El tipo de interés de la oferta financiera de OHL e Isolux era del euríbor más un 2,95%, mientras que la de la segunda clasificada se elevaba al euríbor más el 5,75%, el más alto de las cuatro competidoras. Recibió cero puntos en este apartado, determinante para decidir el ganador.

Acciona quedó en tercer lugar, y Sacyr cuarta. Todas las ofertas económicas eran muy inferiores al presupuesto de licitación. La de mayor cuantía (Sacyr) se situaba en 162,3 millones.

Las cuatro alianzas son gigantes en el sector del tratamiento de agua, y el contrato de la depuradora del Lagares se presentaba como el más jugoso de toda la obra pública ofertada por el Ministerio de Medio Ambiente. OHL, con actividad en el sector ambiental desde 1954, ha construido más de 100 plantas de tratamiento de aguas residuales en numerosos países, entre ellas la de Ribeirão Preto, en Sâo Paulo, con capacidad para atender a una población de 900.000 personas. La de Vigo está planificada para 800.000. También se encargó de la ampliación de la depuradora más grande de España, la del Baix Llobregat, que recibe el caudal de 1,6 millones de personas. Y edificó además grandes infraestructuras de potabilización y desalación de agua, como la segunda más grande de Europa, en Carboneras (Almería). La multinacional tiene presencia, entre otros países, en Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Argelia.

El grupo Isolux Corsán acumula también amplia experiencia (30 años) en el sector. Entre sus depuradoras figura la del norte de Puerto Vallarta (México) y la de San Miguel de Tucumán, en Argentina. En España está entre sus proyectos la estación de tratamiento de Moncofa en Castellón.