El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha garantizado que la ampliación de la Autopista del Atlántico (AP-9) a su paso por las ciudades de Santiago y Vigo será licitada antes de que finalice la presente legislatura, puesto que se trata de "una necesidad tan perentoria que no puede esperar más".

Preguntado al respecto en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, rechazó que estas obras no se deban licitar de forma inmediata debido a la proximidad de las elecciones del 20 de noviembre y señaló que el próximo Gobierno "tendrá que buscar los recursos para poder hacer la obra".

Además, agregó que, de esta forma, "si cambia el Gobierno, tendrán que retratarse" y decir claramente a la ciudadanía si la ampliación de la AP-9 es "una prioridad" como lo es para él. "Yo tuve que priorizar el AVE a Galicia. Si para el PP es una prioridad la AP-9, deben continuar las obras, si no lo tiene como prioritario, que lo digan", retó.

Ante el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, el ministro de Fomento justificó la necesidad de agilizar la ampliación de la capacidad de la AP-9 en el puente de Rande y a su paso por Santiago, cuya circunvalación es "intransitable" a determinadas horas.

"LA QUINTA VEZ" QUE SE ANUNCIA

Al respecto, Agustín Hernández ha cuestionado la veracidad del anuncio del titular de Fomento, ya que se trata de "la tercera, la cuarta o la quinta vez que dice va a licitar la ampliación de la AP-9" a su paso por Santiago.

Dicho esto, en declaraciones a los medios, ha reclamado conocer cómo se va a licitar, cómo se va a pagar y "cuánto se va a incrementar el peaje, si es que se va a incrementar, porque da la sensación de que sí". Por ello ha pedido información sobre si el Ministerio de Fomento pretende prorrogar la concesión, por tratarse de "una herramienta que es bastante complicada de utilizar legalmente".

"Queremos la información necesaria y no sólo anuncios vacíos, a los que nos tiene bastante acostumbrados este ministro", ha sentenciado Hernández, para incidir en que sus promesas sobre la AP-9 "no se traducen en ningún tipo de publicación en el Boletín Oficial del Estado" ni en "el inicio efectivo de las obras".

"BIENVENIDAS SEAN"

No obstante, el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, ha celebrado el anuncio realizado por Blanco y ha afirmado que las obras, cuando se hacen, "bienvenidas sean". "Hay que licitarlas cuando se puede", ha disculpado, después de resaltar que lo que "interesa" a la ciudad es que las infraestructuras "se liciten y se ejecuten".

"Estoy de acuerdo con el ministro en que discutir ahora sobre lo que pudo haber sido y no fue es marear la perdiz", ha concluido, sin obviar, en todo caso, que esta obra "pudo ejecutarse mucho antes". "Pero si el tiempo en que se puede hacer es ahora, estupendo", ha resuelto.

Lo mismo ocurre con otras infraestructuras que dependen de departamentos estatales, como el acceso al Polígono de O Tambre, las obras del Mercado de Abastos y la depuradora de A Silvouta, que "llevan dando vueltas un montón de años". "Llegará un día en que, efectivamente, se liciten, y bienvenidas serán", ha concluido el regidor popular.

OTROS COMPROMISOS

Por otra parte, José Blanco también comprometió que los accesos al polígono del Tambre, en Santiago de Compostela, quedarán también licitados. Asimismo, defendió la actuación en relación al puerto exterior de Punta Langosteira para "evitar su paralización", gracias a un crédito de 250 millones de euros adicionales y elogió el trabajo del presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe.

En referencia a los aeropuertos, el responsable de Fomento recordó que la nueva terminal será inaugurada el próximo 17 de septiembre, lo que le dio pie a recordarle a Agustín Hernández que "las cosas se pueden hacer en tiempo récord", en alusión velada al enfrentamiento que la Administración central y la autonómica mantienen por los plazos del AVE.

José Blanco rechazó poner en cuestión alguno de los tres aeropuertos gallegos, sino que apeló a "rentabilizarlos", ya que están hechos, de forma que defendió la inversión "para mejorarlos y para poder competir". A su juicio, no se deben "mantener viejas polémicas que no conducen a ningún lado".