EN DIRECTO

Aena abrirá la terminal hasta las tres de la madrugada previa solicitud de las empresas

Los operadores de carga tendrán hasta las 00.00 horas para avisar de su aterrizaje

 08:00  

ALBERTO BLANCO Peinador da un paso adelante de cara a frenar la pérdida de vuelos de mercancías por el cierre del aeropuerto de madrugada. A partir del mes de noviembre, y según informó ayer su directora, Noelia Martínez, la terminal se abrirá hasta las tres y cuarto de la madrugada siempre que las empresas operadoras de carga lo soliciten. Con esta medida cualquier compañía de mercancías podrá, bajo demanda, aterrizar en Peinador en horario nocturno evitando tener que enviar los aviones a Santiago u Oporto. Un problema que, como denunció FARO, afectaba principalmente a Citroën, cuyas proveedoras tuvieron incluso que contratar directamente con Sá Carneiro ante la imposibilidad de aterrizar de noche en Vigo.
El único requisito que pondrá Aena a las compañías que transporten mercancías y que quieran aterrizar en Peinador más allá de las doce y media de la madrugada –hora máxima hasta la que se permitía actualmente– es que deben avisar de su operación antes de las 00.00 horas. Esta vieja reivindicación de la patronal no precisará, según fuentes oficiales de Aena, de la contratación de un nuevo controlador, como se había anunciado. "Se realizará con la plantilla actual", afirman.
Noelia Martínez informó ayer personalmente de esta mejora al presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, con el que mantuvo una reunión. "La directora fue muy receptiva y nos trasladó su preocupación por el desvío de vuelos de mercancías y su intención de evitar que se siga produciendo. Estamos muy satisfechos con la decisión de poder disponer del aeropuerto hasta las tres y cuarto de la madrugada y también de que se pueda solicitar su apertura con tan solo tres horas de antelación. Hemos conseguido lo que la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio lleva exigiendo desde hace mucho tiempo", destaca Alvariño. Respecto al Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) y la terminal de carga, la directora de Peinador trasladó a los empresarios que "están ya operativos".
Sobre la posibilidad de que Peinador pueda abrir 24 horas –al igual que Lavacolla– Alvariño considera que hay que ir "poco a poco". "Hemos dado un paso de gigante y estoy convencido de que el aeropuerto de Vigo se puede convertir en una gran terminal de carga. El compromiso de Aena es que si se le empieza a dar contenido y aumentan los transportes se estudiará esta posibilidad", afirma.
Aunque Peinador sufre el problema del desvío de vuelos de carga desde hace años, la alerta saltó en julio de este año cuando, según denunció FARO, varios vuelos de la factoría Citroë0n tuvieron que ser desviados a Oporto en menos de una semana por el cierre de madrugada de Peinador. "No va a ocurrir nunca más que los aviones de Citroën se tengan que ir a Oporto", vaticina el presidente de la patronal pontevedresa.
Plan aeroportuario
Alvariño informó también a la directora de Peinador del estudio aeroportuario que la Confederación de Empresarios de Pontevedra encargó redactar con el objetivo de potenciar las rutas desde Vigo. "Creemos que somos un aeropuerto principalmente empresarial y le trasladamos que esa es la línea en la que queremos trabajar y con la filosofía de dar subvenciones solo al principio y con garantías de que la ruta perdure en el tiempo. Una vez que tengamos el informe, se lo entregaremos a la directora de Peinador", anuncia.

Los abogados de Servizos Xurídicos aconsejan reclamar judicialmente para garantizar la devolución

 


Celta

Berizzo imparte un máster a Zidane
Berizzo imparte un máster a Zidane

Berizzo imparte un máster a Zidane

El plan del técnico argentino, ejecutado a la perfección por los jugadores, anuló por completo la...

Eduardo Berizzo: "Somos humildes, pero valientes"

Eduardo Berizzo: "Somos humildes, pero valientes"

"En la vuelta nos van a obligar a un ejercicio mayúsculo", advierte el técnico tras el triunfo en...

Zinédine Zidane: "Es un momento malo, pero no estoy preocupado"

Zinédine Zidane: "Es un momento malo, pero no estoy preocupado"

"Sabíamos que nos podían hacer daño", dijo

Bongonda: "Si los eliminamos creo que vamos a ganar la Copa"

Bongonda: "Si los eliminamos creo que vamos a ganar la Copa"

El jugador belga pide el apoyo de los aficionados la próxima semana - Pablo Hernández no jugará la...

Un Celta colosal doblega al Real Madrid

Un Celta colosal doblega al Real Madrid

► El equipo vigués somete al Madrid en el inasequible feudo blanco diez años después con un...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un curso para cinéfilos

El otro día lo vi presentando en los Multicines Norte al director de cine, Oliver Laxe, que...

 
 

A la caza de la oficina perdida

La reunión que mantuvieron ayer los alcaldes de O Morrazo con la...

 
 

MANUEL TORRES

La recogida de basura

En estos días se habla por los mentideros municipales, del fallo del juzgado a favor de la...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La Conferencia

Pues sí, señor: es bastante cierto eso de que "en este mundo traidor -y en el de la política ni...

 
 

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

Vientos de cola

En el último número del informe mensual de CaixaBank se incluye un sencillo pero interesante...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Sobre la ´teoría del loco´

Mañana toma posesión como nuevo presidente de los Estados Unidos de América del Norte Donald...

 
 
El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine