Peinador da un paso adelante de cara a frenar la pérdida de vuelos de mercancías por el cierre del aeropuerto de madrugada. A partir del mes de noviembre, y según informó ayer su directora, Noelia Martínez, la terminal se abrirá hasta las tres y cuarto de la madrugada siempre que las empresas operadoras de carga lo soliciten. Con esta medida cualquier compañía de mercancías podrá, bajo demanda, aterrizar en Peinador en horario nocturno evitando tener que enviar los aviones a Santiago u Oporto. Un problema que, como denunció FARO, afectaba principalmente a Citroën, cuyas proveedoras tuvieron incluso que contratar directamente con Sá Carneiro ante la imposibilidad de aterrizar de noche en Vigo.

El único requisito que pondrá Aena a las compañías que transporten mercancías y que quieran aterrizar en Peinador más allá de las doce y media de la madrugada –hora máxima hasta la que se permitía actualmente– es que deben avisar de su operación antes de las 00.00 horas. Esta vieja reivindicación de la patronal no precisará, según fuentes oficiales de Aena, de la contratación de un nuevo controlador, como se había anunciado. "Se realizará con la plantilla actual", afirman.

Noelia Martínez informó ayer personalmente de esta mejora al presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, con el que mantuvo una reunión. "La directora fue muy receptiva y nos trasladó su preocupación por el desvío de vuelos de mercancías y su intención de evitar que se siga produciendo. Estamos muy satisfechos con la decisión de poder disponer del aeropuerto hasta las tres y cuarto de la madrugada y también de que se pueda solicitar su apertura con tan solo tres horas de antelación. Hemos conseguido lo que la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio lleva exigiendo desde hace mucho tiempo", destaca Alvariño. Respecto al Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) y la terminal de carga, la directora de Peinador trasladó a los empresarios que "están ya operativos".

Sobre la posibilidad de que Peinador pueda abrir 24 horas –al igual que Lavacolla– Alvariño considera que hay que ir "poco a poco". "Hemos dado un paso de gigante y estoy convencido de que el aeropuerto de Vigo se puede convertir en una gran terminal de carga. El compromiso de Aena es que si se le empieza a dar contenido y aumentan los transportes se estudiará esta posibilidad", afirma.

Aunque Peinador sufre el problema del desvío de vuelos de carga desde hace años, la alerta saltó en julio de este año cuando, según denunció FARO, varios vuelos de la factoría Citroë0n tuvieron que ser desviados a Oporto en menos de una semana por el cierre de madrugada de Peinador. "No va a ocurrir nunca más que los aviones de Citroën se tengan que ir a Oporto", vaticina el presidente de la patronal pontevedresa.

Plan aeroportuario

Alvariño informó también a la directora de Peinador del estudio aeroportuario que la Confederación de Empresarios de Pontevedra encargó redactar con el objetivo de potenciar las rutas desde Vigo. "Creemos que somos un aeropuerto principalmente empresarial y le trasladamos que esa es la línea en la que queremos trabajar y con la filosofía de dar subvenciones solo al principio y con garantías de que la ruta perdure en el tiempo. Una vez que tengamos el informe, se lo entregaremos a la directora de Peinador", anuncia.