El secretario general del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, ha calificado hoy como "lamentable" que los partidos políticos usen el AVE a Galicia como un "arma arrojadiza" electoral, en una práctica "recurrente" y que constituye, en su opinión, "una falta de respeto" a la ciudadanía.

"Debe de ser la octava o la novena campaña en la que el AVE se usa como arma arrojadiza sin que sea una realidad", ha destacado en declaraciones a EFE Vázquez Mao, quien ha significado que "esto no ocurre en Cataluña, Levante ni Andalucía", donde cuentan con la alta velocidad ferroviaria "desde hace años".

Según el secretario general del Eixo Atlántico, "de lo único que se debe hablar en campaña" sobre el AVE es de "fechas de licitaciones", y en este sentido cree que al único hay que exigir en estos momentos es al Gobierno socialista, pues otra cosa resultaría "absurda".

Del cruce de acusaciones entre los partidos políticos a cuenta de la promesa del líder del PP, Mariano Rajoy, de dar prioridad a un AVE "real" y no de "boquilla", Vázquez Mao ha comentado: "hechos son amores y no buenas razones. Lo que importa es lo que se haga durante el mandato de cada uno".

En cuanto a las críticas vertidas desde Cataluña sobre el gasto y la conveniencia de conectar Galicia y Madrid en AVE, ha indicado que "parece que las dos Españas de Machado siguen existiendo, solo que no es la Monarquía y la República, la izquierda y la derecha, sino el Atlántico y el Mediterráneo".

Respecto a la conexión entre Vigo y Oporto, ha indicado que a pesar de la "posición irrenunciable" del Eixo Atlántico a favor de que se construya, tiene la "convicción de que no se va a hacer en al menos una década" por la crisis, y porque en su opinión particular "ha dejado de ser una prioridad" para los gobiernos luso y español.

Vázquez Mao se ha remitido a que tras ocho años de la publicación en el diario oficial de Portugal del inicio del proceso de una línea "no se ha hecho ni un solo kilómetro" de la misma.

Por eso, el Eixo Atlántico "no es que renuncie" al AVE entre Oporto y Vigo, pero "por una cuestión pragmática" considera que se debe dar prioridad a la línea del Miño, "la única posibilidad real que hay" en estos momentos "porque ya existe y solo habría que modernizarla", ha argumentado.

Mientras el coste del AVE sería de "miles de millones" de euros, la mejora de la línea del Miño de Valença a Oporto requeriría de unos 100 millones de euros, de los que 40 corresponderían a la electrificación, y permitiría reducir los trayectos a 75 minutos, una velocidad "razonable".

Vázquez Mao ha incidido en la viabilidad de este proyecto por coste y porque tendría un plazo de ejecución de unos tres años aproximadamente, cuando a 31 de diciembre de 2014 Portugal "tiene que devolver 800 millones -de inversión en el AVE- si no los gasta".

Sería, en la práctica, "el metro" del área urbana entre Vigo y Oporto, que engloba a una población de unos dos millones de habitantes, equivalente al área de Lisboa, que es "adonde van todas las inversiones" del Ejecutivo portugués, se ha quejado Vázquez Mao.

Es por este motivo que el alcalde de Viana do Castelo, José María Costa, a la sazón miembro de la comisión ejecutiva del Eixo Atlántico, ha convocado para el día 12 a todos los alcaldes y empresarios de los municipios implicados en el recorrido para firmar un documento reivindicando la inversión necesaria al Gobierno luso.

"Queremos transmitirle al Gobierno de Passos que dos millones de habitantes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal valen tanto como dos millones de habitantes de Lisboa", ha remachado el secretario general del Eixo Atlántico.

Por último, sobre la posible supresión del ferry entre Caminha y A Guarda, Vázquez Mao ha destacado que "la prioridad" es la construcción del puente entre ambas localidades fronterizas, pero "mientras no exista, no nos parece una buena solución que la gente tenga que cruzar el Miño a nado".