El aeropuerto de Peinador afronta un invierno muy frío. A la decisión de Iberia de reducir en más de 200 plazas diarias la oferta de sus vuelos a Madrid durante la próxima temporada, como adelantó FARO, se suma ahora un nuevo recorte en la ruta a Valencia. Air Nostrum, la aerolínea que explota este enlace, suprimirá entre octubre de 2011 y marzo de 2012 seis de los ocho vuelos semanales que operó el año pasado. Los 1.600 asientos que comercializaba mensualmente (ida y vuelta), pasarán a solo 400. "El ingreso medio por pasajero en esta ruta cayó un 34%. Aunque la ocupación de los aviones no era mala y rondaba el 65%, la rentabilidad está determinada por la demanda y por el ingreso medio por viajero en el enlace, y aquí lo que no va bien es este segundo factor", justifican fuentes oficiales de la compañía.

Air Nostrum enlazó Vigo con Valencia todos los lunes, martes, jueves y viernes durante la última temporada de invierno. Ahora lo hará tan solo los sábados. El avión, un CRJ 200 con capacidad para 50 viajeros, partirá de la terminal levantina a las ocho de la mañana; y de Peinador, a las 9.55 horas. "Las previsiones no eran buenas. La temporada de invierno es muy dura en todos los enlaces porque se trata de los meses con menor tráfico, pero todos los indicadores nos invitan a pensar que este invierno será especialmente difícil en el mercado doméstico español", vaticina la aerolínea.

La competencia de los aeropuertos de Santiago y Oporto también podría estar detrás del recorte de plazas programado por Air Nostrum en Vigo. Según fuentes cercanas a la aerolínea, esta decisión estaría motivada además por la apertura por parte de la low cost Ryanair de una ruta a Valencia desde la terminal lusa de Sá Carneiro. La misma aerolínea cubre también este enlace en Lavacolla.

El número de viajeros del vuelo Vigo-Valencia disminuye progresivamente desde 2007. Además, las cifras actuales están muy lejos de los 45.166 viajeros que contabilizó en 2005, cuando fue Iberia y no Air Nostrum quien operó la ruta con una frecuencia diaria. 2010 se cerró con 19.836 pasajeros; y hasta julio de 2011 se movieron 11.421.

La pérdida de competitividad del vuelo a Valencia contrasta con uno de los objetivos marcados por el gobierno local que, además de incrementar el número de rutas internacionales, se fijó también como prioritario mejorar las conexiones con el Levante español.

Las otras dos rutas que operó Air Nostrum en Peinador el año pasado, Sevilla y Bilbao, no sufrirán variaciones la próxima temporada de invierno, ya que se operarán con 3 y 11 frecuencias semanales respectivamente.

Barcelona

Otra de las rutas que podría sufrir recortes es la de Barcelona. Aunque ni Vueling ni Spanair –las dos aerolíneas que cubren este enlace desde el aeropuerto de Peinador– han hecho todavía oficiales las operaciones que realizarán en la temporada de invierno, fuentes cercanas al sector aeronáutico aseguran que ambas compañías habrían cargado hasta ahora en su programación solo un vuelo diario cada una frente a los dos que ofrecieron el año pasado.