Feijóo: "El Comité de Rutas está abierto, pero es evidente que los alcaldes no quieren coordinarse"

"Hicieron negocios muy costosos para sus ciudades", reprocha

 07:59  

REDACCIÓN El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el Comité de Rutas Aéreas está "a disposición de los alcaldes de las ciudades con aeropuertos", aunque reconoció que "a nadie se le puede obligar a ser coordinado". En este sentido, el líder del Ejecutivo gallego lanzó un mensaje a los regidores de las tres ciudades gallegas con terminal –Vigo, Santiago y A Coruña– para intentar retomar las negociaciones. "Sin ayuda o con ella, en coordinación o en descoordinación, el Gobierno gallego sigue insistiendo en que es inteligente para todos los gallegos y para las ciudades con aeropuerto, coordinar la política aeroportuaria", manifestó.
El regidor vigués, Abel Caballero, respondió al presidente de la Xunta. "Coordinarse sí, pero supeditarse no. La Xunta se volcó con Santiago y dio este año a Lavacolla ocho vuelos que le reportaron más de 250.000 viajeros, mientras que a Vigo le dio solo uno (Bruselas) que solo le reportó 5.000. ¿Es esto coordinarse?", pregunta.
Feijóo volvió a insistir en la necesidad de incentivar la idea de Galicia como único destino con tres aeropuertos. "En 2011 hubo más rutas internacionales que nunca y con menos recursos que en 2010, que era Xacobeo", remarcó el presidente autonómico.
En todo caso, Núñez Feijóo, deja la puerta abierta a que los tres concellos gallegos se vuelvan a sumar al comité de rutas. "La invitación a coordinar recursos, que son escasos, sigue abierta". Si bien, advirtió a los alcaldes que "si lo que van a hacer es lo mismo que el año pasado y van a negociar directamente, les corresponde a ellos".
En este sentido, el titular autonómico criticó duramente al consistorio vigués y herculino por haber actuado este año a margen del Comité de Rutas. "No aceptaron los criterios de coordinación e hicieron negocios muy costosos para sus ciudades", dijo.
Para el presidente gallego, el turismo internacional ha subido en Galicia este año un 22,4 % más que en el Xacobeo 2010, por lo que considera que "la política aeroportuaria ha dado excelentes resultados, con más turistas y más rutas".
"Lo que es cierto es que hay un mapa de rutas con más destinos que nunca y con menos dinero. Otros años, como no había política aeroportuaria, no sé cuál es el resultado", ejemplificó.

Responsabilidades

"El Comité de Rutas está a disposición de los alcaldes, pero si cada uno hace lo que quiere, es evidente que no quieren coordinarse entre ellos, y a nadie se le puede obligar ser coordinado. Pero la Xunta sigue dispuesta a coordinar y a poner los recursos entre todos para conseguir más vuelos. Pero si los alcaldes no quieren, cada uno es responsable", zanjó el presidente de la Xunta.

Especial

Soloimprenta.es da un paso más en su estrategia de ofrecer un servicio de calidad, a precios muy competitivos y poniendo todo el cariño en la atención personalizada a los clientes


Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FRANCISCO GARCÍA PÉREZ

El tipo prototípico

A propósito del programa de televisión "First Dates"

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El hartazgo

Uno de los términos en que más coincide el nuevo -relativamente- sector del oficio público español que forman los tertulianos, es el que se refiere...

 
 

ANXEL VENCE

Periódicos al baño turco

Aprovechando que el Bósforo pasa por Estambul y que los militares le han dado un golpe, el presidente turco Recep Erdogan acaba de cerrar 130...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El estreñimiento nacional

Se veía venir. El cambio de la dieta política, al pasar del bipartidismo al multipartidismo, ha alterado los ritmos del comportamiento intestinal,...

 
 

PEDRO DE SILVA

Respeto de dos direcciones

El debate entre multiculturalismo y supremacismo cultural, que suelen asociarse, respectivamente, a izquierda y derecha, se agria ante acciones como...

 
 

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

Todos os muros

A seguir da liquidación do socialismo realmente existente, o muro que separaba a DDR do enclave capitalista de Berlín foi demolido (non caeu, non)....

 
 
Vinos de Galicia

Científicos y naturalistas gallegos destacan la riqueza biológica de las islas y confían en que su declaración como Patrimonio de la Humanidad garantice la protección de un hábitat privilegiado.

 
El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

df
Enlaces recomendados: Premios Cine