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La Xunta advierte con no convocar el Comité de Rutas cuando toca negociar los vuelos de 2012

El conselleiro de Infraestructuras asegura que "no sirve para el objetivo que fue creado" y elude garantizar más fondos para promocionar enlaces

 09:02  

A. MÉNDEZ La Xunta se está replanteando el modelo de negociación conjunta de vuelos en los tres aeropuertos gallegos. El Consejo General del Comité de Rutas, creado en septiembre de 2009, solo se reunió en dos ocasiones y sus decisiones fueron duramente contestadas por A Coruña y Vigo al primar claramente a Santiago con seis conexiones internacionales frente a una sola en Peinador y otra en Alvedro. Y ahora que toca sentarse con las aerolíneas a negociar la programación de invierno el conselleiro de Infraestructuras asegura que el organismo "o cambia su funcionamiento, la forma de trabajo y la actitud de los responsables municipales mantenida antes de las elecciones o es evidente que no sirve para el objetivo para el que fue creado". Las palabras de Agustín Hernández dejan en el aire la principal propuesta –que se limitó a prorrogar el status quo de Lavacolla– del Gobierno gallego hace dos años para acabar con la competencia entre las tres terminales de la comunidad.
Su advertencia llegó además 24 horas después de que el nuevo gobierno local compostelano, dirigido por el popular Gerardo Conde Roa, se desmarcase de la filosofía mantenida por su predecesor en el Comité de Rutas y por la propia Xunta, al asegurar que "Lavacolla necesita un trato diferente. Santiago juega en otra división y el Comité de Rutas parte de la idea de tratar a los tres aeropuertos como iguales cuando no lo son". La ciudad de Santiago baraja quedarse al margen de las negociaciones conjuntas.
Ante la exigencia del gobierno compostelano, el conselleiro Agustín Hernández mostró su comprensión. "Está claro que el Comité de Rutas no funcionó adecuadamente en el pasado. Se pudo comprobar en la última reunión que lo que se acordó después no fue respetado por los alcaldes de las ciudades. En ese aspecto tengo que coincidir con el ayuntamiento de Santiago", aseguró Hernández, quien aprovechó para reprobar la actitud de los regidores de las tres ciudades en la última negociación.
Las críticas del conselleiro se producen a pocas semanas de que comience la temporada de invierno y cuando según declaraciones de la secretaria xeral para o Turismo a FARO ya deberían estarse produciendo conversaciones "informales" con los concejales de turismo de las tres ciudades para pactar el mapa de rutas del próximo año.
El Concello de Vigo aseguró ayer no tener "noticia" de que la Xunta vaya a reactivar el Comité de Rutas, mientras la Consellería de Infraestructuras eludió concretar si habrá una nueva convocatoria e incluso si dispondrá de fondos para continuar promocionando vuelos. "La Xunta está trabajando en sus presupuestos e informará cuando tenga datos concretos", puntualizaron desde el departamento , que se limitó a defender que "Galicia tuvo en 2010 la mayor amplitud de conectividad internacional y en 2011 vio mejorado su récord con un vuelo más a Ginebra".
En la actualidad, de los ocho enlaces internacionales que la Administración autonómica subvenciona seis son en Lavacolla –Frankfurt, Londres, Ginebra, Milán, Zúrich y París–, uno en Alvedro –Ámsterdam– y otro en Peinador –Bruselas– que además no es de bajo coste.

Las prioridades de Vigo

Ante esta situación, el alcalde de Vigo aseguró ayer que no le importa "lo más mínimo" si Santiago se mantiene o no en el Comité de Rutas, pero sí se mostró "muy preocupado por que el conselleiro mantenga los privilegios de Lavacolla,donde subvenciona 250.000 viajeros frente a los 5.000 de Peinador". Abel Caballero adelantó que, si vuelve a convocarse, el gobierno vigués acudirá al Comité de Rutas para reiterar su apuesta prioritaria por Londres y a continuación por Frankfurt y el norte de Italia, pero también aseguró que, dados los escasos resultados obtenidos, "lo más útil es que nos den los fondos a nosotros y que negociemos nosotros directamente la oferta de Peinador", subrayó el regidor.
Por su parte, el Concello de A Coruña, a pesar de llevar también el sello del PP, aboga por que la Xunta trate "con el mismo mimo y cuidado" a los tres aeropuertos y le insta a que, si considera que el Comité de Rutas no funciona, busque "nuevas fórmulas"

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