Decenas de personas a lo largo de la playa recogiendo almejas sin autorización. Es la imagen que presentaba el arenal de Bouzas la semana pasada, fuera del calendario estipulado para recoger el molusco. Al caer la tarde varios grupos se acercaron al lugar y con distintos tipos de utensilios escarbaron entre la tierra húmeda en busca de bivalvos que llevarse en bolsas de plástico. La recolecta al margen de las fechas permitidas, según constatan vecinos de la zona, es habitual. Casi una hora antes de la bajamar ya hay, en ocasiones, un nutrido grupo de gente removiendo la tierra en busca del molusco. En el punto álgido de actividad se juntaron en el arenal doce personas que, distribuidas por diversas zonas –unos en las inmediaciones de la iglesia, otras a lo largo de la arena situada en paralelo al paseo y algunas cerca de las rocas que hay bajo el puente– se dedicaron a extraer almejas de la zona.

Suelen ser mayores de treinta años que no tienen reparo en realizar esta actividad, aunque algunos se mantienen vigilantes, mirando constantemente a la zona del paseo y hacia el mar por si avistan alguna patrullera. La playa de Bouzas forma parte del ámbito de actuación de la Cofradía de Pescadores de Vigo y su vigilancia está a cargo del servicio de Guardacostas de Galicia.

Algunas mujeres vestidas con ropa de calle que excavan agujeros en la arena con una concha de vieira, un hombre en pantalones cortos que rebusca entre la arena con los pies y las manos; dos parejas que utilizan una horquilla o una piqueta para retirar las capas de tierra húmeda e incluso un individuo perfectamente preparado con botas de caucho, guantes y un saco atado a la cintura en la que guardaba el producto. Ésta es la escena que se veía por la tarde, en torno a las seis, el martes pasado. Algunos, después de hacerse con su botín, se lo llevaron y volvieron al arenal para tomar el sol en el paseo, pero esta vez en bañador.

Calendario

La consellería de Mar explica que los días estipulados para la extracción de almeja en la playa de Bouzas en agosto son el 1, 2, 3, 4, 5, 17, ayer, hoy y mañana; es decir, sólo nueve de los treinta y un días del mes. El lunes 22 y el martes 23 no estaba permitida la extracción. Desde la jefatura de Guardacostas de Vigo reconocen que es habitual encontrarse a gente en la playa llevándose almejas, pero afirman que no llegan a multarles porque estas personas no se identifican y que, aunque les piden que se vayan de la zona, en un primer momento lo hacen, pero después vuelven. Se quejan, además, de que no disponen de tiempo suficiente como para hacer frente a este problema porque "tenemos que vigilar toda la costa desde Vigo hasta A Guarda, y no podemos estar siempre en Bouzas".

Algunos de los recolectores cuentan que suelen acudir a la playa en busca de almejas para su consumo propio. "Son para comer, las dejamos en agua de mar, que es como mejor se conservan –pueden durar 8 días– y es la mejor forma de limpiarlas", relatan dos mujeres. La extracción, sin embargo, es continua, y algunos asiduos acuden dos días consecutivos y se llevan dos o tres bolsas por jornada,