El último tren de Urzáiz

La vieja estación cerró ayer sus puertas, tras casi un cuarto de siglo en activo, entre la nostalgia y la expectación de los usuarios; Guixar le tomó esta madrugada el relevo

 09:47  
Interior de la estación de Urzáiz ayer, horas antes de que cerrara sus puertas para la construcción la nueva terminal. // Marta G. Brea
Interior de la estación de Urzáiz ayer, horas antes de que cerrara sus puertas para la construcción la nueva terminal. // Marta G. Brea  

CARLOS PREGO "La verdad es que me da pena abandonarla; después de 24 años viniendo aquí a diario me había acostumbrado a su ambiente". Benito aprovechaba ayer el tiempo entre viaje y viaje con su taxi para disfrutar de las últimas horas de charla en el parking de la estación de Urzáiz. En unas horas la valla que lleva franqueando durante el último cuarto de siglo bajará de manera definitiva para dar el relevo a la nueva estación de Guixar. "Dicen que es solo por dos años, pero en 2013 a mí ya me coge jubilado", comenta el taxista. Al igual que él, empleados y viajeros daban su último paseo por los andenes que desde 1987 mueven el tráfico ferroviario de pasajeros en Vigo.
La salida de Urzáiz se gestó durante semanas. Ramón Maceira –propietario del quiosco de la estación– explica cómo él y su esposa empezaron el lunes a almacenar "a los pocos" la mercancía en Guixar. "Al principio llevamos parte de las revistas mensuales que nos llegaban. En unas horas echaré el cierre y enviaré el resto", apuntaba ayer por la mañana. Aunque Ramón reconoce que la mudanza no le despierta demasiada "nostalgia" sí la ve como un paso atrás. "Aquí teníamos 36 metros cuadrados y en Guixar solo disponemos de 18. El trabajo se nos va a hacer más incómodo", razona el quiosquero. Esa condición le ha obligado a "aprovechar los expositores del escaparate y reorganizar la distribución del local".
Durante todo el día la megafonía y los carteles informativos de Urzáiz se encargaron de anunciar el traslado del servicio. "La verdad es que no teníamos ni idea. Hemos venido a por un billete para Pontevedra y nos lo han comentado", explican Almudena y Antonio, un matrimonio de madrileños que llegaron a Vigo en el tren hotel del día 18. "Es una suerte, la verdad, porque hemos visto la estación del Arenal y ya sabemos a dónde ir cuando el lunes salgamos de vuelta a Madrid", apunta la pareja. Su ilusión tras conocer la noticia es "ver la estación de Thom Mayne la próxima vez que vengamos a Vigo".
Otros, como la venezolana Odalis Cabaña –afincada en Vigo desde hace 11 años–, se muestran "encantados" con la terminal de Guixar. "La nueva estación me parece más bonita. Cuando ahora lleguen turistas a la ciudad podrán ver el puerto y un paisaje más atractivo que en Urzáiz", comenta Odalis, quien se reconoce usuaria frecuente del tren a Oporto. Para el vigués Ángel Pérez, que ayer tomaba el tren del mediodía con destino A Coruña para "seguir el partido del Dépor", el cambio de la estación por otra de menor tamaño obligará a "buscar nuevos espacios para las exposiciones que se organizaban aquí". Aunque Pérez reconoce que "hacía bastante tiempo que no cogía el tren", la casualidad quiso que anoche su viaje desde A Coruña fuese a bordo del último convoy que tocó la terminal de Urzáiz.
La fortuna también llevaba ayer a Carmen, Arturo, Luis y Juan –estudiantes de Valladolid– a la estación viguesa. Tras perder en Sanxenxo el autobús que debía llevarlos de regreso a su ciudad, los cuatro amigos tuvieron que trasladarse a Vigo para tomar el tren de las tres menos cuarto a León. "Esto nos pasa por salir de fiesta y quedarnos dormidos", reconocía Carmen mientras sus compañeros se preparaban para comer en la terminal. También Maite Quiroga y su ahijado Nico subían sin saberlo a uno de los últimos trenes que salían de Urzáiz rumbo A Coruña. "Me da pena sinceramente, igual que cuando se desmontó la antigua estación de piedra. Pero bueno... ahora habrá que ir a Guixar", reconoce Maite desde el vagón.

Celta de Vigo

Mourinho y sus jugadores conocen el Friends Arena. // Georgi Licovski
La final de la Europa League, de luto

La final de la Europa League, de luto

El atentado de Mánchester tiñe de tristeza la cita entre United y Ajax - El Celta y numerosos...

Una plantilla para aspirar a Europa

Una plantilla para aspirar a Europa

El Celta se propone manejar el próximo curso un grupo de jugadores más corto pero con calidad para...

El incierto futuro de los cedidos

El incierto futuro de los cedidos

Drazic, Alex López, Mandinda y David Costas concluyen en junio el periodo de préstamo a sus...

Una generación en crecimiento

Una generación en crecimiento

El segundo equipo juvenil del Celta ganó la Liga con 13 jugadores novatos

El Celta, protagonista en la octava coronación de Villar

El Celta, protagonista en la octava coronación de Villar

Iago Aspas fue la ausencia más notable y Carlos Mouriño se equivocó al votar

El duelo

El duelo

Cuentan que había aficionados llorando en Balaídos. Puedo entenderlo. El fútbol remeda la vida y...


EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Rodríguez en el Ceart

Voy a ver si uno de estos días hago coincidir un viaje a...

 
 

CARLOS NÚÑEZ

La libertad olívica en el escudo de Vigo

Las guerras y la pugna casi siempre configuran los blasones de las...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El sentidiño

Tal como está el patio, y respetando cualquier otra opinión, no parece que puedan...

 
 

FRANCISCO GARCÍA PÉREZ

La otra batalla periodística

Escribir claro y bien, imprescindible para el buen periodismo

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Un borrador milagroso

Por fin hemos conocido el borrador del texto de la ley que facilitará la secesión...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

La economía de la desigualdad

Fue el sueño de unos científicos e inventores...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine