Su visita a la terminal de Guixar marca la puesta a punto definitiva antes de la inauguración oficial que esta mañana correrá a cargo del ministro de Fomento, José Blanco. Carlos María Juárez –director general de Infraestructuras Ferroviarias– ve en la nueva estación una infraestructura "digna y moderna" para sustituir a la de Urzáiz mientras permanezca en obras. "El tráfico no se verá afectado en nada, si acaso en modificaciones de uno o dos minutos en la entrada y salida de trenes", explica Juárez. Sobre las prestaciones de la estación del Arenal avanza que son las "necesarias" para dos años.

–La estación de Urzáiz dispone de cuatro andenes, frente a los tres de Guixar. ¿Afectará esto al tráfico ferroviario?

–Son tres andenes, pero cinco vías útiles, a las que hay que añadir otras dos de servicio que se utilizarán además para realizar maniobras. El espacio ferroviario de la estación es el necesario y suficiente para prestar los servicios que se ofrecen en la actualidad. Cuando la demanda ferroviaria crezca en el futuro con la entrada en servicio del Eje Atlántico será necesario ampliar el número de vías, pero para entonces ya tendremos en servicio la estación de Urzáiz y contaremos con las dos terminales para acoger esos servicios.

–¿Cuáles son las características de la terminal provisional?

–Tiene mil metros cuadrados en las dos plantas, la superior acoge las oficinas y servicios ferroviarios y la de abajo es de uso público. El parking ofrece 175 plazas de aparcamiento y 30 adicionales de servicio. Son unas instalaciones dignas, modernas y con el espacio necesario. Ir más allá de lo que necesitamos hasta 2013 hubiera sido un gasto que no nos podemos permitir en la actualidad.

–El plazo comprometido para construir la nueva terminal es 2013. ¿Qué ocurrirá entonces con la estación de Guixar?

–Todavía tenemos que definirlo. Trabajamos con la Xunta, Adif y Renfe para decidir los servicios que se van a prestar pero es todavía prematuro. Lo que sí puedo asegurar es que esta estación no se ha realizado para ser demolida dentro de dos años.

–¿Cuándo se iniciarán las obras en el terreno de Urzáiz?

–Tenemos ya el contrato adjudicado para las obras y estamos realizando el plan de obra para iniciarlas en un plazo breve. Del derribo y el plazo de ejecución informará mañana [por hoy] el ministro. Nosotros estamos trabajando para iniciar las obras el mismo día en que se dé la orden de inicio.

–El concurso del centro comercial y el parking todavía no está cerrado. ¿Se finalizará esa fase antes de las elecciones generales para que el proyecto se realice tal y como se plantea en el plano de Thom Mayne?

–Yo no me puedo pronunciar sobre las decisiones de un nuevo gobierno. Lo que les puedo decir es que, desde un punto de vista técnico, en esta Dirección General estamos trabajando para tener los proyectos terminados, ultimados y adjudicados en tiempo útil, de forma que la estación pueda concluirse en los plazos que están marcados. Si después hay otras opciones políticas que nos den indicaciones en sentido contrario, nosotros estaremos a lo que indique el ministro que ocupe el cargo en ese momento. En cualquier caso, las elecciones no deben alterar el proceso de adjudicación del concurso de Vialia.

–¿Puede verse reducido el proyecto de Mayne por cuestiones presupuestarias?

–Está previsto que se ejecute tal y como se ha descrito. De hecho las obras de Urzáiz tienen que hacerse en previsión del complejo ferroviario que va en la parte superior. No se pueden hacer unas excavaciones y una cimentación sin tener en cuenta el edificio que sustentará. Una vez que empecemos las obras el edificio, que comenzaremos en el breve plazo, ya no hay marcha atrás. La cimentación condiciona el futuro edificio. Hacer menos de lo previsto en el proyecto de Thom Mayne supone un desperdicio de recursos.

–¿Cuándo estará abierta esa nueva estación?

–La estación de Urzáiz entrará en servicio cuando lo haga el conjunto del Eje Atlántico, es decir, para 2013, que es la fecha comprometida por el ministro.