Peinador se dejará 1.400 plazas de pasajeros semanales en la línea a Madrid a partir del 5 de septiembre, cuando Iberia empiece a operar dos de sus cinco vuelos diarios a través de la filial Air Nostrum con aviones más pequeños,... pero también va camino de perder a su principal operador de mercancías. La empresa logística Altius, que mueve carga de forma continua a través de la terminal viguesa, cambiará de medio de transporte si la compañía aérea mantiene sus planes de sustituir aparatos de 180 y 141 asientos por otros de cien, 90 y 50. "Si mantienen la planificación que han hecho no podremos seguir y tendremos que buscar alternativa por vía terrestre", explica Santiago Tejedo, director de tráfico aéreo de la firma transitaria.

Empresas como Acciona Forwarding, Altrans Fast Cargo o Tiba también operan a través de Peinador, pero en menor medida que Altius, que da prioridad a la terminal viguesa en sus envíos. Mueve en torno a 500 toneladas al año entre el aeropuerto olívico y Barajas, de los que 170 se embarcan en los aviones con dirección a la capital y otros dos tercios llegan. Ayer mismo salieron cinco entregas, entre ellas piezas de automoción hacia Corea y China, repuestos de pesca a las islas Malvinas y mercancía alimentaria a Tailandia. "Si dejan solo el Airbus 320 de noche y nos limitan la capacidad a dos envíos, es más rentable y operativo hacerlos todos por carretera", agrega Tejedo.

Ante el cierre de la planificación por parte de Iberia, la empresa transitaria ya trabaja en un estudio de viabilidad con otras alternativas de transporte. Paralelamente Altius ha solicitado una entrevista con los responsables de espacio aéreo de la compañía de vuelos para transmitirle su postura y tratar de que reconsideren su decisión. Los aviones de Air Nostrum solo permiten paquetes de hasta 70 centímetros de alto y 50 kilos de peso. "Los transitarios se verán obligados a cancelar el 99% de sus operaciones desde el aeropuerto de Vigo, y decimos el 99% porque tal vez pueda enviarse algún sobre por avión", agrega el director de tráfico de Altius.

La intermediaria ya realiza el transporte por carretera desde hace meses para los trayectos Madrid-Vigo. "Iberia ha hecho una planificación que no nos deja espacio para la mercancía. No sabemos bien los motivos de que opten por un servicio externo de camiones en vez de transportarla en sus aviones", añade Tejedo. Un ejemplo de las consecuencias se produjo ayer mismo, cuando salió un cargamento de 10.000 kilos de piezas tecnológicas desde Los Ángeles con destino a Vigo. "Llega mañana [por hoy] a Madrid, pero no estará aquí hasta el miércoles, porque el transporte por carretera puede tardar hasta 72 horas", indica el directivo de la transitaria.

Al aeropuerto vigués ya llega buena parte de la mercancía a través de transporte por carretera fletado por las compañías aéreas. Éste computa en los datos de tráfico de Peinador. El mes pasado se registró un movimiento de 85.369 kilos, según las cifras oficiales de Aena. De ellos, en torno a 18.000 arribaron por carretera, indican los operadores del sector logístico.

Parlamento

Por otra parte, el grupo parlamentario del BNG exigió ayer que se cumpla el acuerdo unánime de la Cámara autonómica para desarrollar el Plan Estratégico de Peinador, de modo que se analicen las necesidades del aeropuerto para que el comité de rutas las tenga presentes a la hora de diseñar el mapa aéreo gallego. La diputada Carme Adán presentó una proposición no de ley en la que conmina al Gobierno gallego a que satisfaga ese acuerdo parlamentario, aprobado hace ya casi un año. "Como primera necesidad se planteó la necesidad de aumentar las frecuencias con Barcelona, lo que supondría un crecimiento de 50.000 y 60.000 pasajeros al año", expone la diputada autonómica. Otra de las medidas incluidas son el mantenimiento de los vuelos con Madrid, Bilbao y Valencia y la potenciación de las conexiones con las Islas Canarias.

"Durante todo este tiempo el Gobierno gallego no presentó el estudio comprometido", critica la parlamentaria, quien advirtió de que todavía se puede producir un retroceso mayor en el aeropuerto vigués después del último recorte en la oferta de Iberia con el cambio de aviones por otros con menos plazas en dos de sus cinco conexiones diarias con Madrid.