El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este sábado en Vigo que las obras de la estación de Urzáiz --a la que llegará el tren de alta velocidad-- comenzarán el próximo 24 de septiembre y que este recinto será la "terminal de todo el sistema de integración ferroviaria" diseñado para este municipio.

La nueva estación se ubicará en el mismo lugar que la que había hasta ahora, con 130 años de antigüedad, si bien la llegada de los trenes se efectuará a una cota 15 metros inferior.

Así, se construirá un complejo diseñado por el arquitecto estadounidense Thom Mayne, para el cual, según ha avanzado Blanco, ya existen dos consorcios de empresas interesados. La previsión es que esta obra pueda adjudicarse este año y, según palabras del ministro, cuando esté concluida, será un "icono" de la ciudad.

En su intervención, Blanco ha destacado que la nueva estación de Guixar supone una inversión de 17,5 millones de euros y permitirá a la ciudad seguir contando con servicios ferroviarios mientras duran las obras de la terminal de Urzáiz. Tras ser inaugurada este sábado, la nueva estación --ubicada en la calle Areal-- entrará en servicio este domingo.

CHAPELA

Según ha explicado Blanco, la estación mantiene prácticamente todos los servicios salvo el apeadero de Chapela (en el término municipal de Redondela) que ha sido suprimido "por motivos técnicos y por incompatibilidad con la ejecución de las obras". En todo caso, ha avanzado que, a fin de resolver el problema, Fomento licitará en septiembre un "proyecto de reposición" del citado apeadero.

La estación, a juicio del ministro, supone entrar "de lleno" en la última etapa en la llegada del AVE a Vigo, una cuestión para la que aseguró "voluntad política y niveles de inversión sin precedentes".

Además, ha destacado que la estación de Vigo-Guixar no solo tiene vocación de "presente" al reubicarse en ella los servicios ferroviarios mientras duran las obras, sino que también tiene una visión de "futuro", pues tiene "capacidad para acoger el transporte ferroviario de proximidad" que la comunidad autónoma "decida establecer" una vez concluidas las obras de la alta velocidad del Eje Atlántico y aprovechando las vías que quedan en desuso.

ALTA VELOCIDAD

El titular de Fomento también se refirió a las citadas obras del Eje Atlántico y recordó que el Consejo de Ministros abordó el viernes las obras de refuerzo a acometer en la zona de la Travesía de Vigo --en el paso de las tuneladoras-- debido a complicaciones en el terreno, y las cuales ascienden a 4,5 millones de euros adicionales.

Estos trabajos, según explicó, en ejecución desde julio, permitirán afrontar "la recta final" de las tuneladoras, cuya llegada a la ciudad se espera para finales de octubre.

Blanco ha asegurado que el conjunto de actuaciones de integración ferroviaria de la ciudad rondan los 650 millones de euros, una cantidad que ha calificado como "la mayor inversión en infraestructuras de toda la historia de Vigo".

En todo caso, puntualizó que no solo se trabaja en el Eje Atlántico, sino también en la conexión de Madrid a Vigo, la línea a Ourense por Cerdedo; explicando que el proyecto básico estará listo en el primer trimestre de 2012 y así se podrán licitar las obras.

ALCALDE

La intervención del ministro estuvo precedida por la del alcalde olívico, Abel Caballero, quien ha manifestado que la ciudad quiere recibir el "compromiso" de que se mantengan "esfuerzos, plazos, compromisos e inversiones" por parte del Gobierno que resulte de las próximas elecciones generales.

Así, tras manifestar que ese compromiso ya existe por parte del actual ministro de Fomento y apuntar su preocupación por los casos de "indefinición", ha afirmado que "esa preocupación se solventa con el compromiso de todas las fuerzas políticas".

ESTACION VIGO-GUIXAR

La nueva terminal de Guixar cuenta con un edificio de dos plantas de 1.000 metros cuadrados cada una, siendo la baja para el uso de viajeros y la superior para explotación ferroviaria. Así, en la primera de ellas se encuentran los despachos de billetes, oficinas de información y atención así como locales comerciales y cafetería.

Además, está dotada con tres andenes para trenes de larga y media distancia, zona de aparcamiento, parada de taxis y una parada de autobús en la calle Areal.

Blanco participó este sábado en el acto de inauguración de la estación de Vigo-Guixar, al que también asistieron el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo; el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez, y miembros de los tres partidos de la Corporación muncipal de Vigo, encabezada por el regidor y la teniente de alcalde y senadora socialista, Carmela Silva.

También han estado presentes el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López Chaves, y diversos representantes de la sociedad viguesa.