El desplome de pasajeros en la ruta Vigo-Madrid ha obligado a Iberia a reajustar su oferta desde la ciudad. A partir del 5 de septiembre la aerolínea operará dos de las cinco frecuencias diarias que comunican Peinador con Barajas con aviones más pequeños. Hasta ahora la compañía fletaba cinco veces al día en dirección a la capital de España y otras cinco hacia Galicia aviones Airbus A320 o A319 de 180 y 141 plazas, respectivamente. Pero en pocos días dejará en manos de su filial Air Nostrum dos de estas cinco conexiones diarias combinando aviones de 100, 90 y 50 asientos, según confirmó ayer a FARO la compañía. Los cambios de nave figuran ya en la programación de vuelos de todo el otoño que se puede consultar en la página web de Iberia.

La repercusión inmediata de este cambio es que la oferta de la empresa entre Peinador y Barajas se reduce en cien plazas diarias en cada sentido. El segundo gran inconveniente es que los operadores de carga dispondrán la mayoría de los días de un único vuelo –el realizado con aviones A320– para enviar mercancías de gran tamaño a la capital, pues las bodegas de los A319 se llenan solo con el equipaje y las naves de Air Nostrum solo admiten pequeños bultos de menos de 50 kilogramos a los que no se ajustan los envíos importantes de sectores como la automoción o la pesca.

La modificación de las rutas entrará en vigor el primer lunes de septiembre e Iberia asegura que el reajuste no será exclusivo de Vigo. "Después de una reflexión global, se ha repensado todo el programa de invierno en las terminales españolas en función de la demanda y los horarios. Antes teníamos una aerolínea para cada ruta, pero hemos decidido combinar aviones de Iberia y Air Nostrum en un mismo aeropuerto para adaptarnos mejor a las necesidades", sostiene la firma.

En concreto, Air Nostrum se encargará del vuelo de las 07.25 de la mañana con destino a Madrid con aviones de 90 y 100 plazas y del de las 13.50 con aeronaves de 90 o 50 asientos. En sentido inverso, los pasajeros que vuelen entre la capital de España y la ciudad olívica lo harán en Air Nostrum a las 12.15 y a las 21.50 horas en naves para 90 pasajeros.

Reflejado en números, el reajuste supone que hoy 25 de agosto Iberia podría llevar desde Vigo a Madrid a 783 personas y el jueves 22 de septiembre su cupo máximo se reducirá a 681. La proporción es la misma los fines de semana, con cien billetes menos los sábados y domingos en ambas direcciones.

Descenso de viajeros

La compañía transmite un mensaje de normalidad insistiendo en que "el grueso de las operaciones las seguirán realizando aviones de Iberia". Lo que no valora es el descenso continuado de pasajeros que fundamenta la reducción de los billetes comercializados en la ruta Vigo-Madrid. Durante el primer semestre de 2011, la que durante años ha sido la principal conexión de Peinador y la de mayor actividad –operada por Iberia y Air Europa– perdió un tercio de su pasaje, cayendo a niveles de 2003.

Entre enero y junio los aviones de Iberia y Air Europa movieron a Madrid y desde allí a 291.473 personas frente a las 435.0000 del primer tramo de 2007, ejercicio en que se batió el récord de demanda en la terminal viguesa. Hay varios factores detrás de estos malos resultados, el primero la crisis económica y la pérdida generalizada de pasajeros en el aeropuerto vigués, pero también han influido las compañías de bajo coste que desde Santiago y Oporto compiten con la ciudad olívica con rutas idénticas.