El portavoz del grupo municipal del PP de Vigo, José Manuel Figueroa, ha criticado la "falta de previsión y planificación" del gobierno local tras conocer el aviso de una alerta naranja en la ciudad por lluvias, unas precipitaciones registradas durante la noche que han provocado gran cantidad de incidencias --especialmente inundaciones-- a lo largo de la noche.

En una rueda de prensa este lunes, el portavoz popular ha denunciado que el Ayuntamiento no activó el Plan de Emergencias Municipal, considerando que las medidas que el documento contempla podrían haber contribuido a reducir los problemas ocasionados por el temporal. Así, entre otras cuestiones, apuntó a que, ante la previsión de fuertes lluvias para la noche del domingo, se podrían haber cerrado los túneles, los cuales sufrieron inundaciones e incluso hubo que rescatar a personas del interior de vehículos.

Por ello, tras preguntarse "qué ha hecho el Ayuntamiento" desde las 12.39 horas del domingo, cuando se le comunicó el aviso de alerta naranja, "hasta las 21.30 o 22.00 horas que se produjeron las primeras tormentas"; ha criticado la "falta de previsión, planificación y atención" por parte del gobierno local.

Con todo, ha defendido el "comportamiento ejemplar" y la "profesionalidad" de los efectivos de Bomberos y Policía Local, a quienes ha trasladado su agradecimiento por la labor desempeñada.

Humanizaciones y colector

A juicio de Figueroa, otros de los problemas que contribuyeron a que se agravase la situación de inundaciones provocada por las lluvias es que, según mantiene, en el "80 por ciento de las humanizaciones" realizadas solo se actuó "en superficie", sin intervenciones en la red de abastecimiento y saneamiento.

En la misma línea, también se ha preguntado por qué no se ha construido el colector aliviadero de la calle Colón -para lo que el Ayuntamiento tiene autorización del Puerto--, estimando que esta carencia también contribuyó a agravar los problemas.

Así, al respecto de la postura que mantiene el alcalde, Abel Caballero, sobre que los problemas en este punto derivan de la situación en la que se encuentra Marqués de Valladares --humanizada por un gobierno del PP--, el edil de la oposición ha insistido en la necesidad de realizar el colector. De igual modo, ha recordado que hubo inundaciones en otros viales de la ciudad, preguntándose entonces si "también es culpa del PP" el caso de las calles Coruña y Torrecedeira, Venezuela, Beiramar o los túneles.

"Lo más grave de un dirigente político es no saber asumir sus responsabilidades", ha afirmado el popular, quien ha lamentado que el regidor "ha tenido más de 120 millones de euros en inversiones" pero "las infraestructuras de la ciudad siguen con los mismos problemas".