La Universidad de Vigo asumirá la Escuela de Enfermería de Pontevedra, hasta ahora dependiente de la Diputación, en el curso 2012-13 dentro de un plan global de traspaso de los cuatro centros actualmente adscritos a la institución académica que imparten estos estudios en los tres campus.

El rector Salustiano Mato y el presidente provincial Rafael Louzán firmaron ayer en Pontevedra el acuerdo de cesión del centro, que se incorporará a la Universidad junto con las dos escuelas de Vigo, dependientes del Sergas y Povisa, y la de Ourense, también en manos del Servicio Galego de Saúde.

Louzán lleva años reclamando el traspaso a la Universidad por una cuestión competencial y, sobre todo económica, puesto que la Diputación "liberará" entre 350.000 y 450.000 euros al año de su presupuesto.

Mato confirmó ayer que ya se han mantenido conversaciones con los directores de las cuatro escuelas, los gerentes de los hospitales y las diferentes administraciones en las que se pudo constatar el "interés" por concretar su incorporación a la red de centros de la Universidad.

"A finales de 2011 estará concluido el estudio y acordaremos con la Consellería de Sanidade el plan de integración que después trasladaremos a Educación. En el curso académico 2012-13 estará todo concluido y será una realidad", aseguró el rector vigués.

La cesión de Enfermería es una de las fechas marcadas en la hoja de ruta de colaboración que mantienen Universidad y Diputación y que incluye a corto plazo un segundo hito: la puesta en marcha en otoño de una Red de Investigación Forestal que implicará a la Escuela de Ingeniería Forestal, la Estación Fitopatológica de Areeiro, el Centro Ambiental de Lourizán y la Misión Biológica de Salcedo.

El rector también ratificó su intención de solicitar la conversión de Diseño y Moda en un título oficial en 2013-14 –hasta entonces seguirá necesitando la financiación de la Diputación– y pospuso una postura sobre los futuros estudios de Enología demandados por Louzán desde hace años a conocer de primera mano las demandas del sector. Para ello mantendrá unos primeros contactos con representantes vitivinícolas de Ponteveda y Ourense en los meses de octubre y noviembre.