El aeropuerto de Peinador se sitúa como el gran beneficiario del cese de operaciones de Groundforce, perteneciente al grupo Globalia, en la terminal de cargas de Lavacolla. Tras abandonar el aeródromo compostelano el pasado 5 de julio por "la acumulación de pérdidas", Groundforce–uno de las dos operadores autorizados para el movimiento de mercancías en Santiago junto a DHL, que solo trabaja con sus propios aviones– ha obligado a las empresas transitarias de la ciudad a recurrir a Peinador para mantener el tráfico de marisco y pescado con las islas Canarias y Baleares. Desde el pasado 5 de julio Peinador ha captado cerca de 21.000 kilos de esta mercancía, de los que 18.900 se destinó a terminales canarias y 2.100 a las baleares. En Navidades se estima que el volumen superará los 34.000.

"Al desaparecer la opción de Lavacolla Vigo pasa a convertirse en nuestra mejor opción", apunta Sonia Antelo, responsable jurídica de Deltacargo, la principal empresa transitaria de Santiago. La alternativa olívica no satisface sin embargo las exigencias de las empresas, ya que "carece de un escáner para controlar mercancías que no sean seguras" y el único Puesto de Inspección Fronteriza está en Santiago.

"Peinador nos ofrecía la mejor ubicación, precio y servicio; pero realmente nos decidimos por él porque no hay otra opción", apunta Antelo. "En Vigo trabajamos con Iberia y Air Europa pero realizan escala en Madrid y si se produce algún retraso el producto se deteriora y nosotros perdemos un cliente", lamentan desde la operadora de transportes gallega. De los 30.000 kilos de marisco y pescado que Deltacargo sacaba mensualmente de Lavacolla gracias al servicio de Groundforce el 70% se ha redirigido a Peinador y el restante 30% se divide entre los aeropuertos de Alvedro y Sá Carneiro. El "buen servicio" de esta última terminal resulta "inviable", sin embargo, debido a que al traspasar la frontera lusa es necesario pagar unas tasas que le restan competitividad.

Cacesa, otra de las empresas afectadas, reconoce que "Peinador es la mejor opción para productos perecederos". Su responsable en Santiago, Marga Pérez, explica que la decisión de Groundforce les ha llevado a "perder algunos servicios, como el de reparto de prensa," y ver otros "amenazados". En ese contexto Vigo les permite conservar el tráfico de alimentos frescos a pesar de que "para no perder tiempo de servicio es necesario que empleemos transporte rodado hasta la terminal". "Supone un perjuicio de tiempo", concluye Pérez.

Para detener la "pérdida de competitividad" que ocasiona a las empresa compostelanas la decisión del grupo Globalia, el alcalde de Santiago, Xerardo Conde Roa, y representantes de la Cámara de Comercio local se reunieron el lunes en Madrid con el presidente de Aena, Juan Lema, y el director de Aeropuertos, Javier Marín. El encuentro sirvió a Aena para recordar que "el mercado está liberalizado y son las empresas las que deciden donde operan". "No está en su mano dar una solución, pero se mostraron interesados en restablecer este servicio lo antes posible", apuntaron desde el consistorio compostelano tras concluir la reunión. Con el fin de trasladar esas conclusiones a las empresas afectadas, la Cámara de Comercio de Santiago convocó una reunión para esta mañana.

Fuentes de Groundforce aseguraban ayer que "por ahora no parece que haya intención de retomar el servicio" y aludían entre las razones de su decisión a "la acumulación de pérdidas". "Estaba sobredimensionada, en espacio y en empleados, para la actividad que generaba en Lavacolla. Hubo varios intentos de reconducir la situación, entre otros un ERE que no prosperó, hasta que finalmente se optó por cerrar", afirman las mismas fuentes.