El alcalde aceptó ayer la mano tendida que le ofrece la Diputación para tratar de fortalecer Peinador con nuevos vuelos, pero quiere también implicar a la Xunta, con la que ha mantenido numerosos enfrentamientos a propósito de las posibles rutas a implantar. Caballero asegura que quiere pasar página tras las sucesivas polémicas, –aunque no omitió críticas al Gobierno gallego al considerar que favorece a Lavacolla–, y plantea una negociación a tres bandas para consensuar conexiones a la oferta del aeropuerto de Vigo. Su punto de partido es el plan municipal ya conocido de continuar el enlace con Londres e incorporar Frankfurt y un destino del norte de Italia.

"Esta oferta de diálogo, firme y sincera, está encima de la mesa, y enviaré las cartas en tiempo y forma", explicó el regidor al anunciar que se dirigirá al conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, y al presidente de la Diputación, Rafael Louzán. Caballero considera a este último como el único interlocutor válido del organismo provincial, en alusión implícita a que ahora es el vicepresidente, José Manuel Figueroa –también portavoz del PP en Vigo–, quien se pronuncia sobre las propuestas de la Diputación para potenciar el aeropuerto.

Precisamente Figueroa subrayó el lunes que la Diputación "no financiará vuelos low cost, sino aquellos que se consoliden". Sin citarlo, Caballero replicó que "Vigo sí quiere vuelos low cost en diferentes modalidades, como otros que los tienen". Recordó que la Xunta financia conexiones de las compañías especializadas en billetes de bajo coste en Lavacolla. "El Gobierno gallego sigue acumulando dotación presupuestaria para apoyar al aeropuerto de Santiago. En Vigo financia una línea con un nivel muy bajo, el Vigo-Sevilla, cuya operatividad está suspendida y el Vigo-Bruselas, una línea de poca importancia". Pon el contrario, opuso, "Santiago tiene Frankfurt, Londres, París, Roma y Zurich. La Xunta financia vuelos low cost en Lavacolla, pero no en Vigo. Tienen que saber que estamos en una Galicia diferente, y el aeropuerto que necesita aumentar su competitividad es el de Peinador", apostilló.

Londres, pendiente

La continuidad de la conexión entre Vigo y Londres, que opera Vueling, aún es una incógnita. El alcalde se refirió a esta ruta, a preguntas de los periodistas, y aseguró que la reunión mantenida hace tres semanas con la compañía se centró en valorar los resultados que ha conseguido. "Nos transmitieron que son satisfactorios y el vuelo está cumpliendo las expectativas", indicó. Será a principios de septiembre cuando se aborde a fondo la posibilidad de prolongar el funcionamiento de la línea, y Caballero quiere tratar la financiación en las negociaciones que oferta a Xunta y Diputación. "Este vuelo es de interés vital y clave para esta ciudad", puntualizó.