Los tráficos del Puerto de Vigo han experimentado un incremento del 5,48 por ciento en el primer trimestre del año con respecto al mismo período del año pasado, superando en casi dos puntos las previsiones del plan de empresa para este 2011.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, que ha detallado que el mayor incremento se ha producido en el tráfico de pesca congelada, con un aumento de más del 12 por ciento. El tráfico de automoción ha subido un 6 por ciento, el de cementos un 10 por ciento, el de maderas un 2 por ciento, y el aumento en el tráfico de contenedores ha sido del 7,42 por ciento.

En el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria celebrado este viernes también se ha dado cuenta del plan de empresa, que prevé un incremento del 2,9 por ciento en los ingresos del puerto para 2012, y una reducción del 0,7 por ciento en los gastos de explotación. Asimismo, el plan recoge una previsión de captación de algo más de 9 millones de euros de subvenciones procedentes de la UE.

Según ese documento, la terminal olívica comenzará 2012 con 21,8 millones de euros en el fondo de maniobras, y tendrá inversiones por valor de 30 millones de euros que se realizarán con recursos propios sin recurrir al endeudamiento, y que se destinarán a obras como la ampliación del muelle de Areal, el acondicionamiento de la Plisan o mejoras en el puerto pesquero.

CONGELACION TASAS

Por otra parte, el Consejo ha dado luz verde a una decisión adoptada con el aval del abogado del Estado que implica una interpretación concreta de la normativa de Puertos del Estado para que se mantengan las tasas que tienen que pagar los buques que pasan largas estancias en el puerto.

Así, según ha recordado López-Chaves, pese a la reducción generalizada de las tasas contemplada por la nueva normativa, en el caso de los barcos de larga estancia, los gastos se incrementaban notablemente. Por ello, se ha decidido aplicar la norma de forma que esas tasas se mantengan.

A ese respecto, el presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza, ha recordado que, de hacerse una interpretación estricta de la nueva ley de Puertos, esos barcos -mayoritariamente bacaladeros y buques que faenan en aguas NAFO-- verían incrementados sus gastos en un 900 por ciento. Así, un bacaladero estándar tendría que pagar unos 3.000 euros por cada mes de estancia en la terminal olívica.

Touza se ha referido también a la rebaja de otras tasas, y ha señalado que esa medida "empiezan a tener ciertos resultados", que se reflejan en la recuperación de tráficos. Según ha apuntado, ese aumento es de un 47 por ciento en todo el complejo mar-industria, incluidas las conservas.

PLAN DE USOS

Finalmente, el presidente del Puerto se ha referido a la tramitación del Plan de Usos de este organismo, y ha recordado que el documento fue remitido en mayo a Puertos del Estado y que este ente lo ha trasladado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Según ha señalado López-Chaves, el Puerto está pendiente de que la Dirección General de Sostenibilidad concrete si el plan necesita someterse al estudio de evaluación estratégica ambiental. "Creemos que no, pero hay que esperar a que se pronuncie", ha apuntado, y ha recordado que, en caso de no necesitar ese requisito, se expondrá al público "y seguirá su tramitación en el Puerto de Vigo".