El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, ha reivindicado la capacidad de esta institución para captar ingresos propios procedentes de los contratos suscritos en el ámbito empresarial a partir del conocimiento que se genera en el contexto académico. Extremo que, según Mato, "no aparece en muchos ránking". y en el que la Universidad de Vigo "sigue aumentando, en plena crisis".

"No es tanto lo que ingresa la Universidad", afirmó Salustiano Mato en declaraciones a Europa Press, "sino que lo importante es que genera empleo y crecimiento económico". Como ejemplo, la reciente inauguración de la Ciudad Tecnológica de Vigo 'Citexvi', en la que "se crearon 200 puestos de trabajo con iniciativas de la Universidad en colaboración con el tejido empresarial gallego".

A respecto de la situación económica, Mato destacó que la Universidade de Vigo está "haciendo los deberes" con la aplicación de un "plan de sostenibilidad" que en su primer año redujo el gasto en 20 millones de euros y que, hasta 2015, prevé reducir 45 millones de euros. "Lo hicimos por salud financiera", explicó el rector, argumentando que la de Vigo es "una universidad sin deudas y con un equilibrio contrastado".

PLAN DE FINANCIACION

Así, en aplicación de estas medidas, Salustiano Mato confía en que el presidente de la Xunta "sea capaz de mantener su apuesta" referente a congelar el recorte financiero que, desde el Gobierno gallego, ya se aplicó a las tres universidades gallegas en 2009, 2010 y 2011. "Esperamos que se cumplan el plan de financiación" firmado el pasado mes de diciembre, "y se mantenga el esfuerzo", añadió Mato.

Pese a que los fondos se repartieron aplicando "criterios históricos" que le otorgaron a la Universidade de Vigo un 29 por ciento, frente al 43 por ciento de la Universidade de Santiago y el 27 por ciento para A Coruña, Mato demanda que "a partir del próximo se apliquen los criterios de mérito y capacidad" y se muestra partidario de la congelación de las tasas académicas.

Al cumplir su primer año como rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato defiende la "buena gobernanza" de esta institución y, en general, de las universidades gallegas, a las que califica como "muy eficientes" en la captación de recursos externos, en comparación con las universidades de otras comunidades. Así, la de Vigo obtiene por su cuenta un 35 por ciento de los recursos que gestiona, mientras que otras, a nivel estatal, "no solo reciben el cien por cien, sino que están endeudadas".

Precisamente porque la situación económica para los próximos años "no va ser tan boyante" como para solicitar la concesión de nuevas titulaciones con la financiación total de la Xunta, el rector de la Universidade de Vigo se inclina por "pensar en titulaciones que podamos asumir con poco coste o coste cero". Una de ellas, es la titulación de Diseño y Moda en el Campus de Pontevedra.

Además, se ha mostrado receptivo a la recepción de la Escuela de Enfermería que actualmente gestiona la Diputación de Pontevedra. Una "patata caliente" desde el punto de vista económico, como la definió Mato, y sobre la que ya se encuentran negociando con la institución provincial, las consellerías de Educación y Sanidade, y el Sergas.

También en colaboración con la Diputación de Pontevedra, la Universidad de Vigo anuncia para después del verano la presentación de la Red de Investigación Forestal que armonice el trabajo de la Misión Biológica dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas, la Escuela de Forestales de Lourizán, el Centro Fitopatológico de Areeiro dependiente del organismo provincial y la Facultad de Ingeniería Forestal del Campus de Pontevedra.

Esta red, en el marco del Campus del Mar que aporta "un sello de excelencia internacional", según el rector de la Universidad de Vigo, sería la tarjeta de presentación para "llamar a las puertas de Bruselas y ver qué oportunidades tenemos".

INTERNACIONALIZACION

Mato ha ensalzado las potencialidades del Campus de Pontevedra por poseer "titulaciones únicas en Galicia" y "de las mejores en España", entre las que incluyó Bellas Artes y Fisioterapia. Para ello, apuesta por darle un "salto cualitativo" mediante la "cooperación inteligente" basada en los conceptos de "investigación y transferencia". Su objetivo es desarrollar "titulaciones de master e instrumentos ligados a la investigación que sean un referente en Galicia, en España y tengan entrada a nivel internacional".

Los dos ejes en los que basa su gestión para los próximos tres años -con la expectativa de revalidar su cargo en un segundo mandato- para el campus de Pontevedra son las áreas de "creatividad y comunicación" y "deporte y salud". En ambos casos, desarrollando "operaciones estratégicas" que vinculen los distintos ámbitos académicos con entidades y organismos a otros niveles sociales, asistenciales y económicos.

En ese sentido, otra aspiración de Salustiano Mato es la de conseguir "que la ciudad y su tejido socioeconómico nos vean como parte de ellos y sientan el aliento de la Univerdidad", no solo en la dotación de infraestructuras recientes como la guardería infantil instalada en el campus o el futuro Edificio de las Artes, sino mediante la "interacción" en la organización de actividades con las asociaciones, colectivos sociales y otras administraciones.