Hace 130 años ? 27-07-1881

Pitchoury y Bidgery, nueva planta narcótica Se ha descubierto en Australia una nueva planta narcótica cuyas propiedades eran ya apreciadas por los indígenas del país. Esta planta conocida con el nombre de Pitchoury y Bidgery, crece principalmente en las fronteras de la Australia meridional. Cada año los indígenas recogen las hojas y las hacen secar para venderlas a los comerciantes. "Se arrollan con forma de cigarro y en pequeñas dosis, las hojas de esta planta producen un efecto estimulante, parecido al de las bebidas espirituosas. Si se usan con moderación, calman el hambre y los que las emplean pueden emprender largos viajes sin cansarse ni recurrir á la alimentación abundante, como sucede con la coca de la América del Sur" .

Bajan a San Julián del Aloya para que llueva Es tal la sequía existente en la zona, que "los labradores de las inmediaciones de Tuy han bajado anteayer procesionalmente del monte Aloya, la imagen del milagroso San Julián, á fin de conseguir alguna agua para sus campos". Parece que el Santo no les ha desoído, pues "todos los que subieron al monte se mojaron bastante".

Hace 100 años ? 27-07-1911

Trabajos de extracción del crucero Maine Informa el Diario de la Marina de La Habana sobre los trabajos de extracción del crucero norteamericano Maine y dice que "es difícil orientarse sobre lo que pretenden los ingenieros encargados del rescate, pues tan pronto dan a entender que es su propósito poner el buque a flote para llevarlo a Estados Unidos como sacarlo a pedazos para arrojarlos en alta mar". Pero parece que hay una nueva intención, y es que se relegaría a segunda importancia conocer las causas de la explosión que lo llevaron a pique y sólo se trataría de poder encontrar los restos de los marineros que perecieron durante la catástrofe, "para extraerlos y darles sepultura cristiana".

El Circo Feijóo, en la alameda El próximo sábado se inaugurará el circo instalado por el conocido empresario Secundino Feijóo en las inmediaciones de la alameda, para actuar en él la compañía ecuestre, gimnástica, acrobática, cómica, mímica y taurina que el citado señor dirige". Trae la compañía 10 caballos, dos novillos-toros amaestrados y los burros Rigoleto y Perico. Los precios de las localidades, de 1,70 pesetas a 0,40, según situación.

Hace 50 años ? 27-07-1961

Conjura para volar el Canal de Panamá Agentes de Fidel Castro han sido detenidos en Panamá como consecuencia de "una conjura para volar el canal del mismo nombre y el edificio de la embajada norteamericana en aquél país". Según un diario neoyorquino, la conjura fue descubierta el pasado día doce como consecuencia de la explosión fortuita de una bomba en el local en el local donde se reunían los conjurados. Se practicaron 94 detenciones de elementos izquierdistas y se ocuparon, entre otro material, mil quinientas chaquetas de tipo militar.

Nariz para detectar el estado de los huevos Una veintena de norteamericanos se entrena en Kansas City en un deporte muy particular. "Se les puede ver toda la jornada perforando huevos y metiendo la nariz dentro". Los que al cabo de unos días "son capaces de declarar inmediatamente y sin equivocarse si el huevo está fresco o malo tienen una gran carrera asegurada, pues la Brigada de Controladores de Huevos les contrata". Esta Brigada tiene que retirar del mercado los huevos malos. Utilizan pruebas químicas y bacteriológicas, "pero la nariz sigue siendo nuestra principal arma de defensa".