Supresión del pago de peajes en las antiguas Scut para los conductores extranjeros. Éste es el desafío que lanzó ayer el regidor de Esposende, João Cepa, al Gobierno luso, de su mismo color político (PSD). "Están teniendo un impacto negativo inimaginable en el turismo", argumentó en declaraciones a la Agencia Lusa.

Cepa no es el primer alcalde que exige que se suspenda el pago para los conductores extranjeros. El regidor del municipio norteño de Paços de Ferreira, Pedro Pinto, solicitó también esta exención a finales del año pasado y tras la aplicación del cobro en la autovía a Oporto. "Tendrá consecuencias gravosas en el plano económico y social", advirtió entonces.

Por otra parte, la comisión ejecutiva del Eixo Atlántico se reunirá mañana en Lisboa con el secretario de Estado de Transportes luso, Sérgio Silva Monteiro, para tratar sobre los problemas de movilidad en la eurorregión. Sobre la mesa pondrán el futuro del tren convencional entre Vigo y Oporto, el AVE o la petición de una moratoria en el pago de peajes para los conductores gallegos, como anunció la semana pasada el presidente del Eixo y alcalde de Vigo, Abel Caballero.