El "Belem" arribó a Vigo

Es el último velero trasatlántico del siglo XIX que todavía navega

 09:20  
El "Belem", atracado en el muelle de Comercio. // J. Lores
El "Belem", atracado en el muelle de Comercio. // J. Lores 

FCO. DÍAZ GUERRERO El velero de 115 años de antigüedad Belem arribó ayer a Vigo con sus 50, 96 metros de eslora nacidos para conectar la costa francesa con la de Brasil, país del que tomaría uno de sus nombres, el de la ciudad de Belem, capital del estado brasileño de Pará.
Esta joya de la navegación atracó en el muelle de Comercio del puerto vigués haciendo un alto en su singladura entre la costa norte de Francia y la Costa Azul del país galo después de pasar por Fisterra y la isla de Ons, cuyos habitantes se sorprendieron al ver llegar al velero de época. Sus próximas paradas serán los puertos de Tánger, Mahón y Port Vendres.
El Belem nació en Nantes en 1896 y tras seis meses de gestación fue botado el 16 de junio en las costas de Chantenay-sur-Loire con sus tres palos y sus imponentes velas que en seguida se hicieron a la mar.
Construido como buque mercante pensado para cubrir rutas entre su puerto de origen y el de la ciudad de Belem, transportó infinidad de mercancías de un lado a otro del Atlántico, llegando a sufrir en 1902 la embestida de una nube volcánica surgida tras la erupción de la Montaigne Pelée –montaña pelada en castellano–. Las nubes de ceniza cubrieron gran parte de la isla y provocaron la muerte de miles de cabezas de ganado, pero el velero sobrevivió a la amenaza de uno de los volcanes más destructivos del mundo y continuó su travesía.
En 1914 pasó a ser yate privado del Duque de Westminster y entre 1958 y 1978 sirvió como buque escuela para la marina italiana. En el 78 fue adquirido por una asociación de cajas de ahorro francesas lideradas por Caisse d´Epargne, quienes constituyeron la Fundación Belem y procedieron a restaurar el barco devolviéndole su esplendor de antaño y facilitando su acercamiento a toda persona interesada en navegar en una de las joyas del patrimonio material náutico francés.
Toda persona que desee navegar a bordo de este velero histórico puede hacerlo, a través de la web de la Fundación Belem, solicitar el embarque en Vigo, la consignataria en Bergé y Cía, y hacer travesía de siete días hasta Tánger por 840 euros, o navegar durante dos semanas hasta Mahón por 1.490 euros.

El Vigo que quizá nunca conociste

Te presentamos la memoria de la ciudad en imágenes. Esta semana:

Historia gráfica de la ciudad:


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Enlaces recomendados: Premios Cine