El director del Campus del Noroeste de la UNED estará mañana en Vigo para intentar acelerar junto al alcalde el proyecto para instalar un centro internacional de formación en el nuevo Auditorio de Beiramar. El proyecto, único de la institución en España, permitirá formar a todo el alumnado americano a través de videoconferencias, tutorías on line y otras aplicaciones informáticas con las que trabaja la universidad a distancia. Este pionero servicio fue anunciado en marzo, pero desde entonces apenas hubo avances y finalmente su apertura se producirá "en 2012", apuntan desde el gobierno vigués, pese a que en principio se había anunciado para el próximo curso que comienza en septiembre.

Las dificultades en la tramitación y gestión de un centro en el que colaborarán a través de un consorcio la UNED, el Concello, la Xunta, la Diputación de Pontevedra y Novacaixagalicia, han dificultado su despegue, pero con el encuentro de mañana entre Abel Caballero y José Luis Prieto se espera despejar el futuro de las instalaciones, que ocuparán entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados en la planta reservada para oficinas dentro del palacio de congresos "Mar de Vigo".

"El proyecto avanza y lo consideramos fundamental", sostienen desde el gobierno vigués, interesado en propiciar la implantación de unas instalaciones únicas en el país y que permitirá a los alumnos realizar cualquier carrera también en gallego. Hasta el momento, la UNED cuenta con quince centros internacionales, seis de ellos en América, pero con atribuciones más limitadas que las que en el convenio inicialmente propuesto se recogen para el de Vigo.

La cumbre para desbloquear el centro de enseñanzas para alumnado de América se produce cuando todavía no se ha firmado el convenio para la puesta en marcha del aula de la UNED en Vigo anunciada para abril. La Consellería de Educación asegura que "se está tramitando el expediente", que requiere de un informe de los jurídicos municipales y de intervención antes de pasar por junta de gobierno. El Concello responsabiliza del incumplimiento de los plazos al Patronato de la institución en Pontevedra, del que dependerá la sede viguesa, "por remitir la propuesta de convenio con ocho meses de retraso", mientras que la directora de la UNED en Pontevedra, Beatriz Rodríguez, sostiene que "el convenio se remitió al Concello de Vigo el 8 de marzo" y que no se pudo antes porque necesitaba el visto bueno de la dirección nacional y de la Diputación, que preside el patronato.

El aula prevista en el centro municipal de nuevas tecnologías (CITIC) del Casco Vello tendría que haber empezado a funcionar con 170 alumnos matriculados para realizar los cursos de acceso universitario para mayores de 25 y 45 años. El retraso en su apertura imposibilita la implantación de enseñanzas propias el próximo curso, pues la institución exige un primer periodo de pruebas antes de autorizar las tutorías. La directora del centro de Pontevedra sostiene que "el profesorado está ya seleccionado y la última entrega de material a la espera en un almacén", urgiendo al Concello a firmar el convenio.