Peinador vive un semestre "horribilis"

El aeropuerto contabiliza 490.057 pasajeros hasta junio, la peor cifra desde 2004

 09:26  

Los dos vuelos internacionales subvencionados en Peinador registran cifras muy modestas. Londres, operado por Vueling y financiado con 650.000 euros por el Concello, cerró el mes de junio con una ocupación media del 41,6%. De Vigo a la capital británica volaron 931 personas; en sentido inverso, 1.017. Esta baja demanda podría dificultar la continuidad del enlace durante la temporada de invierno.
El enlace a Bruselas, operado por Air Nostrum y por el que la Xunta pagó 1,2 millones de euros (en el contrato se incluye también el vuelo a Sevilla) movió en junio una media de 30 pasajeros por avión. La aerolínea alterna en esta ruta aparatos con una capacidad de 50 y 89 personas.

ALBERTO BLANCO Peinador cae en picado. La crisis económica, unido a la agresiva competencia de las compañías de bajo coste que operan desde Santiago y Oporto, ha provocado que el aeropuerto cierre el peor semestre de los últimos seis años y vea amenazada la barrera del millón de viajeros anual que alcanzó por primera vez en 2005. Por la terminal viguesa pasaron 490.057 viajeros hasta junio, un 2,8 por ciento menos que el año pasado.
En 2004 fue la última vez que Peinador se quedó por debajo de los 500.000 viajeros en el primer semestre. Entonces, la terminal viguesa no logró alcanzar el millón de pasajeros anual. Al año siguiente rompió esta barrera, si bien, en los seis primeros meses del año había contabilizado 21.428 personas más que ahora.
Tras dos meses consecutivos con un aumento testimonial de la demanda (en abril y mayo creció un 0,3 y un 1,5 por ciento respectivamente) Peinador se dio en junio el mayor batacazo de los últimos 14 meses al caer la demanda un 8,5% respecto al mismo mes del año anterior. En total, 89.568 personas aterrizaron o despegaron desde Vigo; 78.459 en rutas nacionales, y 11.109, en internacionales. Este descenso contrasta con el número de operaciones, que sí crecieron. De los 7.033 vuelos contabilizados en 2010, se pasó a 7.306.
El único dato positivo que logra Peinador este año se refiere al transporte de mercancías, que aumentó un 50,7 por ciento en el primer semestre hasta llegar a los 643.125 kilogramos de carga transportada. La operación en varias ocasiones a principios de este año de un Antonov –el segundo avión de carga más grande del mundo– permitió este espectacular crecimiento.
Las malas cifras del aeropuerto vigués contrastan con la tendencia general de los aeropuertos gestionados por Aena en toda España, que crecieron una media de un 8,1 por ciento en el primer semestre del año.
Respecto a las otras dos terminales gallegas, Alvedro, con una caída del 2,7% de pasajeros el los seis primeros meses del año, sigue la tendencia negativa de Peinador. Si bien, la terminal herculina, con un 11,5% menos de viajeros en junio, obtuvo el peor registro de Galicia. En cifras globales continúa por encima de Peinador.
En el lado opuesto se sitúa Lavacolla al superar por primera vez en su historia el millón de pasajeros en el primer semestre del año. El aeropuerto santiagués registró 1.153.083 viajeros, un 20,4 por ciento más que en 2010. El aumento en junio fue del 18,5%.
Madrid se desploma
La sangría de viajeros en Peinador vuelve a tener nombre propio: Madrid. La demanda de los vuelos a la capital continúa en caída libre al perder casi 19.500 pasajeros en los seis primeros meses del año. Barcelona, operada por Spanair y Vueling, restó 4.008 personas y se situó como la segunda línea con mayor descenso.
De los principales destinos que se operan desde Peinador, solo dos aumentan viajeros respecto al primer semestre de 2010: París y Valencia. La ruta internacional de Air France (la única de Galicia que opera sin recibir subvenciones) logra mantener el tipo al cerrar los pimeroes seis meses de 2011 con 5.492 clientes más que en el mismo periodo del año pasado. Si bien, y como alertó en declaraciones a FARO el director general para España y Portugal de la aerolínea franco-holandesa, Thierry de Bailleul, "su rentabilidad está deteriorada". En total se movieron 41.832 personas en el enlace con la capital parisina. El crecimiento del vuelo a Valencia, operado por Air Nostrum, fue de solo 364 viajeros.

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