Renfe empleará unidades ferroviarias propias a partir del mes de octubre para realizar el trayecto entre Vigo y Tui. Mientras, el servicio lo realizarán trenes de Comboios de Portugal (CP). Así lo anunció el secretario de Estado de Transportes, Isaías Tobías, durante su estancia ayer en Vigo.

Tobías detalló el acuerdo al que se llegó entre Renfe y CP para mantener el servicio entre Oporto y Vigo, y lo justificó por la presión socialde esta semana. Una reacción de colectivos y ciudadanos que se produjo desde que FARO denunció, el lunes, la intención de Comboios de suprimir el servicio desde hoy. Según el acuerdo, hasta finales de septiembre el recorrido completo entre ambas ciudades lo realizarán unidades de Portugal. Renfe compensará económicamente a la compañía lusa por el coste del trayecto por Galicia, aunque el secretario de Estado no desveló el montante de dicha compensación.

A partir de octubre, Renfe estudiará qué tipo de unidades empleará para realizar al menos el trayecto entre la ciudad viguesa y la villa tudense. Los 170 kilómetros que unen por tren Oporto y Vigo son utilizados anualmente por unos 15.500 viajeros, según datos que hizo públicos ayer la CP. Pese a ello, la compañía lusa considera que el servicio no es rentable.

Precisamente el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, y el vicealcalde de Valença, José Mote, en compañía de ediles de ambos lados del Miño, realizaron un viaje simbólico entre ambas localidades fronterizas para reivindicar la conexión ferroviaria. Rodríguez planteó que "deben mejorarse las vías para que puedan circular mejores trenes".

Mientras, tanto sindicatos como empresarios se felicitaron por el acuerdo entre las dos compañías de ferrocarriles y que el tren entre Oporto y Vigo no se suspenda como se planteaba hace tan solo cinco días .