Un joven vigués ha sido seleccionado para estudiar en el Estado norteamericano de Nuevo México y representar a España en el Colegio del Mundo Unido. Santiago Menéndez, de 17 años, alumno del colegio Apósto de Vigo, recibe una beca de 45.000 euros patrocinada por la Fundación La Caixa para estudiar durante dos cursos el Bachillerato Internacional. "Espero recibir una educacion académica intercultural, enriquecerme como persona y conocer a estudiantes de otras culturas".

-¿Como se sintió al saber que fue seleccionado entre cientos de aspirantes?

-Sorprendido, contento y que gracias a esta oportunidad se me abrirán muchas puertas de cara al futuro. Los aspirantes tenían un nivel alto, por lo que estaba reñido ser seleccionado entres tantos estudiantes.

-Un nuevo país y unos compañeros de curso. ¿Temor a lo desconocido?

-Sobre todo respeto. No diría temor pero sí respeto porque no sé como va a ser todo aquello, el país, el profesorado... Espero poder conocer a fondo la cultura del país y la cultura india que siempre me ha llamado la atención. Espero regresar con una experiencia única.

-Estudiante de diez en su nota media académica. ¿Qué requisitos ha tenido que cumplir para acceder a esta beca?

-Aparte de mi nota media, solicité una beca a la Fundación de La Caixa. Recibí una llamada en la que me informaron de que había sido seleccionado entre cientos de aspirantes para una fase final. Viajé a Madrid para realizar unas pruebas en las que me hicieron varios test de psicología, preguntas generales de cultura y varias entrevistas. De ahí a unos días me llamaron para transmitirme que me habían aceptado la beca para estudiar en Nuevo México.

-¿Qué estudios va a cursar en su nuevo colegio?

-Este año terminé la ESO y en Nuevo México cursaré primero y segundo de Bachillerato. Me voy el 24 de agosto para comenzar el curso en septiembre y son dos años de estudios.

- ¿Cúal es la función del Colegio del Mundo Unido?

-Es una institución sin ánimo de lucro que tiene como fin la paz y el entendimiento internacional a través de la educación multicultural. Según tengo entendido, estos colegios están repartidos por varios países: Canadá, Italia, Holanda... Yo escogí como primera elección Estados Unidos y me seleccionaron.